InnovAzul Caribe 2024 finaliza su primera edición con la participación de investigadores de UCA y CEI·Mar 13 septiembre 2024

Este evento de eventos se ha erigido como la referencia internacional en la región en torno a la Economía Azul

InnovAzul Caribe 2024 ha finalizado su primera edición con la participación de expertos y investigadores de UCA y CEI·Ma, erigiéndose, tras desarrollar todo el extenso programa de actividades cientívicas y divulgativas previstas, como un referente a nivel internacional en el ámbito de la Economía Azul.

Así, este evento de eventos alcanza su objetivo de construir un espacio de encuentro y sinergia que favorezca la innovación, el crecimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas entre la ciudadanía y los distintos agentes cuya labor se desarrolla en torno al mar, ligado al modelo y a los propósitos de InnovAzul de convertir la Economía Azul en un acto principal en el crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

InnovAzul Caribe figura dentro de las actividades asociadas al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-30) de la UNESCO. En este contexto, viene desplegando, desde el pasado miércoles, una amplia programación de actividades, que lo ha ubicado en el epicentro de la Economía Azul a nivel global.

La Fundación CEI·Mar (F.CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz (UCA) han tenido un protagonismo relevante en cada una de sus sesiones. Para la UCA y CEI·Mar, InnovAzul Caribe supone un hito relevante ya que, tras la incorporación de la Universidad del Magdalena como miembro de la Fundación en 2023, el evento está incluido dentro del Plan Propio 2024 de la FunDACIÓN, y como tal cuenta con la financiación de sus cinco universidades andaluzas y de la propia universidad colombiana. La Fundación ha participado en todo momento, por ello, como representante de todas las instituciones que la componen.

En la tarde ayer, la directora-gerente de la Fundación CEI·Mar, Eva Mena, realizó una exposición sobre el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar). Durante su intervención, tuvo la oportunidad de presentar dos proyectos en los que la Fundación está inmersa: el TRANSATLANTIC Project, cuyo segundo webinar tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, y el Proyecto de Dirección Científica del Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas en Andalucía, ThinkinAzul Andalucía, del que se ha asumido la coordinación regional.

La tarde de esta segunda jornada de InnovAzul Caribe 2024 incluyó, igualmente, la intervención de otros miembros de la delegación española, como las de la coordinadora General del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y directora del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Carmen Garrido, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Javier Benavente, y la representante de la spinf-off de la Universidad de Almería (UAL) “LIFEBIOENCAPSULAPTION”, Mª Isabel Sáez (responsable del área de I+D+i y Coordinadora CEIMAR-UAL).

InnovAzul Caribe ha contado en sus mesas de diálogo y de trabajo con los miembros de la delegación integrada por la Universidad de Cádiz y el CEI·Mar. Así, la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, ha formado parte de las mesas presidenciales de los diversos actos planificados, junto al rector de la universidad del Magdalena, Pablo Vera, y a Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, y al que la Unimagdalena ha investido doctor Honoris Causa.

De igual manera, la organización del evento ha abierto sus espacios de transferencia y sinergia al delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, al presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, y al CEO de la spin-off de la UCA “Surcontrol”, Jesús Rodríguez (también vicepresidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz).

Durante la última jornada de actividades, InnovAzul Caribe 2024 tiene planteadas una serie de actividades que, para culminar este espacio de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, contarán con las palabras de clausura de sus diversos representantes o la celebración del espacio “Mujeres al Mar”.