‘INSAF-Fem’ muestra los resultados de mujeres del Magreb como agentes de dinamización local en tecnologías e innovación 16 diciembre 2022
La UCA coordina este proyecto Erasmus, donde participan un consorcio de universidades de Túnez, España,Turquía e Italia
La Universidad de Cádiz ha participado estos días en un evento del proyecto Erasmus+ Innovation Sociale et Technologie Pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes (INSAF-Fem) en Monastir (Túnez) para mostrar los resultados de las actividades realizadas por mujeres tunecinas como agentes de dinamización local en tecnología e innovación.
Los miembros del equipo de la UCA, compuesto por personal académico y técnico, han formado parte del equipo evaluador de las acciones de la transferencia Universidad – Sociedad civil llevadas a cabo por estudiantes tunecinas a través de talleres en asociaciones del entorno como parte del programa de formación ‘Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social’, diseñado en el marco del proyecto.
INSAF-Fem está formado por un consorcio de siete universidades: la Universidad de Cádiz (coordinadora), la Universidad de Galatasaray (Turquía), la Università degli Studi di Napoli “Parthenope” (Italia), y las tunecinas Sfax, Monastir, Kairouan y Gabès. Además, cuentan con la participación de varias entidades locales como la Association Féminine pour la protection de la Famille y la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax, además del Ministerio de la Mujer, la Familia, la Infancia y la Tercera Edad de Túnez.
Durante dos días, el grupo humano que ha participado en las actividades del proyecto en los últimos tres años se ha reunido en Monastir. Más de 150 personas, entre los que se encontraba personal académico y técnico de las siete universidades, representantes de 37 asociaciones de la sociedad civil tunecina, y un centenar de alumnas beneficiarias de las formaciones del proyecto, han evaluado de manera conjunta las actividades realizadas hasta el momento y han diseñado un programa de acciones para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto, una vez termine a finales de 2023.
El vicerrector de la Universidad de Monastir, M. Kamel Charrada, ha inaugurado estas jornadas, junto a la coordinadora del proyecto, la profesora de la UCA, Marcela Iglesias-Onofrio, y de la responsable del equipo de la universidad tunecina, Mme Faten Ben Amor.
La primera sesión de trabajo consistió en la realización de cuatro reuniones paralelas para evaluar los talleres impartidos a las asociaciones locales por parte de las estudiantes formadas en las cuatro universidades tunecinas. En cada reunión, se identificaron las buenas prácticas realizadas, así como los aspectos a mejorar. Al finalizar las reuniones paralelas, se pusieron en común en una sesión plenaria los resultados obtenidos.
La segunda sesión se centró en identificar las oportunidades, los obstáculos y las posibles actividades para aumentar la transferencia entre la Universidad y las asociaciones de la sociedad civil implicadas en el proyecto INSAF-Fem. A continuación, se realizó una sesión plenaria dedicada a consensuar las actividades necesarias para asegurar la sostenibilidad de la transferencia. En esta línea, la última sesión de trabajo trató sobre la constitución de una Red internacional y pluridisciplinar INSAF-Fem que continúe con el trabajo iniciado por el proyecto.
El evento ha concluido con la entrega de los certificados a las estudiantes que han realizado con éxito el programa de formación Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social, de 250 horas, así como la entrega de premios a las cuatro mejores alumnas tunecinas que han participado en el proyecto. Éstas tendrán la posibilidad de realizar una estancia formativa de dos semanas en Nápoles durante el año 2023 para trabajar con la Universidad Parthenope y visitar a asociaciones locales de la región.
El proyecto INSAF-Fem, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en TIC, emprendimiento e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local.
El equipo de la Universidad de Cádiz ha estado compuesto por la profesora Marcela Iglesias (coordinadora del proyecto), los profesores Juana Moreno Nieto y Antonio Jesús Sánchez Guirado, así como los técnicos María Rubio Chaves y Jesús Latorre. Son también parte del proyecto las profesoras Lucía Benítez, Hasnââ Chaabi y Guadalupe Calvo.