Investigadoras de la UCA promueven espacios comunes en educación desde el proyecto Horizonte ‘Smooth’ 25 mayo 2022
Alumnado del CEIP Casal Carrillo de San Fernando participa en cinco talleres, en el marco del programa ‘Mujeres científicas’, enfocados en la gobernanza para impulsar la participación y libre expresión
Investigadoras del proyecto Horizonte 2020 SMOOTH Educational Commons and Active Social Inclusion sobre el paradigma emergente de los comunes en el ámbito de la educación han organizado una actividad de transferencia de conocimiento para el alumnado del CEIP Casal Carrillo en San Fernando. Bajo el nombre, Palabras que tejen comunidad, y en el marco del programa Mujeres científicas, planteó dinámicas que profundizan en el derecho a la participación y a la libre expresión, para que los escolares puedan sentirse cómodos en su colegio, acepten y respeten a los demás y no tengan miedo a dar su opinión, creando espacios para construir relaciones justas y de consideración mutua.
SMOOTH es un innovador programa de investigación interdisciplinar e intercultural que involucra a niñas, niños y jóvenes con la finalidad de introducir el paradigma emergente de los comunes como un sistema alternativo de valor y acción en el campo de la educación.
En concreto, Lucía del Moral Espín, Beatriz Gallego Noche y Cristina Serván Melero han realizado esta iniciativa desde cinco talleres, de una duración aproximada de 45 minutos, con el alumnado. El enfoque se ha centrado en uno de los pilares de los comunes educativos: la gobernanza, entendida como la participación y la agencia política de la infancia y de la juventud, y su reconocimiento por parte de la comunidad. Al finalizar, desde la Universidad de Cádiz harán llegar a la dirección del centro un documento de propuestas con las reflexiones y aportaciones de sus protagonistas.
El proyecto internacional y de aplicación local SMOOTH, coordinado por la Universidad de Thessaly (Grecia) junto a 11 universidades, el Metropolitan Organisation of Museums of Visual Arts of Thessaloniki –MOMus y más de 50 entidades sociales y educativas del espacio europeo, supone una apuesta clara de la Universidad de Cádiz por las iniciativas socioeducativas basadas en la investigación científica como parte de la mejora de los procesos de acción social y el compromiso frente las desigualdades y contra la discriminación.