Investigadores andaluces se citan en la UCA para compartir los últimos avances en aplicaciones proteómicas en biomedicina 8 abril 2025
Con esta iniciativa, la Universidad de Cádiz se consolida como uno de los referentes andaluces en la investigación biomédica avanzada y el fortalecimiento de redes colaborativas
La Universidad de Cádiz ha sido la sede elegida para la celebración de las II Jornadas de Proteómica en Biomedicina, que se han desarrollado en la Facultad de Medicina. El evento, organizado por la Red de Proteómica de Investigación Biomédica de Andalucía (iPROTEA), ha reunido a expertos y profesionales del ámbito de la biomedicina para analizar las últimas herramientas y aplicaciones de la proteómica en diferentes áreas clínicas y de investigación biomédica.
Las jornadas han contado con la presencia de la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente. En su desarrollo, estructurado en tres sesiones temáticas, han participado destacadas figuras del ámbito científico nacional. La primera sesión, dedicada a las herramientas proteómicas aplicadas a la biomedicina, ha incluido ponencias sobre ómica espacial, proteómica forense y paleoproteómica, microbiología clínica o análisis en célula única, con la participación del investigador del INiBICA, Manuel Rodríguez Iglesias, junto a expertos de centros externos de la UCA, como el IMIBIC, IBIS y la Universidad de Málaga.
La segunda sesión ha estado dedicada a las aplicaciones proteómicas en investigación biomédica, con la presentación de estudios centrados en el análisis de biomarcadores en neonatos prematuros, a cargo del investigador Fernando Garrido (IBIS, INiBICA y Hospital Universitario Puerta del Mar) y la integración de datos clínicos y proteómicos para la clasificación de pacientes con aterosclerosis severa, mediante una ponencia de la profesora Mª Carmen Durán Ruiz, del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz. También se han tratado temas como los avances en tecnologías emergentes como la proteómica 4D y las experiencias desarrolladas por plataformas tecnológicas como Bruker y DlongWood. La jornada ha concluido con una visita técnica a la Unidad de Proteómica del SCIBM, donde los asistentes han podido conocer de primera mano el equipamiento y las capacidades de este espacio especializado.
Posteriormente, el programa ha girado en torno a la proteómica clínica, la medicina de precisión y el uso de inteligencia artificial, con intervenciones sobre análisis ómicos mediante IA, alteraciones proteómicas en trastornos psiquiátricos, técnicas como el Olink Proximity Extension Assay o estudios recientes sobre amiloidosis y enfermedades hepáticas. En este apartado, han destacado las contribuciones de grupos del INIBICA (con ponencias de los doctores Daniel Sánchez y Esther Berrocoso), CNB y SESCAM, entre otros.
Con esta iniciativa, la Universidad de Cádiz se consolida como uno de los referentes andaluces en la investigación biomédica avanzada y el fortalecimiento de redes colaborativas como iPROTEA, en las que participan, además, centros de excelencia de toda Andalucía, como IMIBIC, IBIMA, IBIS y las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla.