Investigadores de la UCA celebran mañana el encuentro ‘Mitos del acompañamiento en el duelo’ en Puerto Real 21 mayo 2024

Esta charla-taller se enmarca en programa diseñado con motivo de la exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’ por el 20 aniversario del 11M

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección Infantil- APRIL, del departamento de Psicología, impulsan un encuentro de carácter divulgativo titulado ‘Mitos del acompañamiento en el duelo’, que se llevará a cabo mañana, miércoles 22, a partir de las 11.30 horas, en el Centro Cultural ‘Rosa Butle’ de la localidad de Puerto Real. Esta actividad va dirigida a la población general, al estudiantado universitario y a todas aquellas personas que estén interesadas en participar. Podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/CaHYrVWgLv7JgXJZ8

Esta iniciativa, organizada dentro de las actividades paralelas diseñadas en torno a la muestra ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’, abordará el proceso de duelo vivido por las personas tras una pérdida natural y, en ella, se discutirán distintas ideas erróneas y mitos transmitidos a través del tiempo, asociados a cómo se puede acompañar y ayudar a los que han sufrido este duelo. Asimismo, se tratará información útil para familiares y para el entorno social próximo.

La charla se llevará cabo dentro de una serie de actividades que se han diseñado con motivo del 20 aniversario del terrible atentado sufrido en la Estación de Atocha (Madrid), en el que murieron 192 personas cuando viajaban en cuatro trenes de cercanías y que dejó cerca de 2.000 heridos. Este atentado provocó irreparables pérdidas y dolor incalculable en cientos de familias.

Con motivo de este aniversario se ha montado la exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’, organizada por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real. A través de distintas obras de arte, fotografías, poemas y canciones, donadas por artistas, el visitante puede acercarse a las emociones y sentimientos vividos tras la tragedia. Esta muestra tiene un fuerte impacto emocional, pero también provoca sentimientos de empatía y de deseos de reconfortar a la víctima.