Investigadores de la UCA ganan el premio al Mejor Artículo en las Jornadas ‘Enseñanza Universitaria de la Informática’ 4 diciembre 2020
Los docentes de la ESI, Inmaculada Medina y Pedro Delgado Pérez, y el doctorando Miguel Ángel Álvarez son los autores de ‘Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software’
La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) han otorgado a tres investigadores de la Universidad el premio al Mejor Artículo en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática JENUI 2020. Sus autores son los profesores y el alumno de la Escuela Superior de Ingeniería: Inmaculada Medina Bulo y Pedro Delgado Pérez, y Miguel Ángel Álvarez García (doctorando). El trabajo científico se titula Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software.
Este premio trata de reconocer la importancia de la labor docente en la formación de los ingenieros del software y los profesionales de las tecnologías de desarrollo de software, y premiar la innovación docente de calidad en los temas del ámbito de SISTEDES.
Este trabajo presenta “una experiencia para hacer más conscientes a los alumnos del valor de desarrollar pruebas de calidad, usando técnicas y herramientas especializadas en comparación con una generación de pruebas manual y sin guías. Para ello, se diseñan unas prácticas que enfrentan la percepción del alumno sobre la adecuación de sus pruebas contra una evaluación automática basada en la prueba de mutaciones (técnica indicativa de la capacidad de detección de fallos de la batería de pruebas). Como resultado, la práctica cumple su objetivo, pues tras conocer un resultado más objetivo como el de la prueba de mutaciones se observa un descenso de las valoraciones subjetivas que los alumnos otorgan a sus propios conjuntos de pruebas (autoevaluación) y a los de sus compañeros (coevaluación)”.