Investigadores de la UCA impulsan la exposición ‘El Megalitismo en las tierras de Cádiz’ en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera 16 julio 2024

Esta muestra se engloba en el programa conmemorativo del VIII aniversario de la inclusión del Sitio Megalítico en la Lista de Patrimonio Mundial

Los investigadores de la Universidad de Cádiz Eduardo Vijande, Serafín Becerra y Juan Jesús Cantillo, pertenecientes al área de Prehistoria y Arqueología, han comisariado la exposición ‘El Megalitismo en las tierras de Cádiz’. Una muestra que destaca el fenómeno del megalitismo en la región gaditana y su conexión con Antequera. Podrá visitarse hasta el 15 de julio de 2025 en la sala de exposiciones temporales Gómez-Moreno, en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

La exposición, en la que han participado un amplio número de expertos como asesores científicos, muestra como Andalucía es una región que cuenta con una gran riqueza y variedad de construcciones del Neolítico, a base de grandes piedras. De hecho, están contabilizadas más de un millar de construcciones de este tipo por toda la comunidad andaluza. En la provincia de Cádiz, existe una interesante variabilidad de manifestaciones funerarias megalíticas en ambientes litorales e interiores. Así, el recorrido por esta muestra permitirá conocer la evolución de este fenómeno desde una perspectiva cronológica, en clave diacrónica y con un elevado componente didáctico. La necrópolis de Campo de Hockey, el Dolmen de Alberite, las cuevas artificiales de Torremelgarejo, Paraje de Monte Bajo, Los Algarbes o la necrópolis de Trafalgar son solo algunos ejemplos que se exponen en esta muestra.

En concreto, la muestra cuenta con piezas que fueron parte de los ajuares depositados en el interior, sepulturas junto a restos de esqueletos, unos objetos que permiten al visitante aproximarse a la ritualidad y a los modos de vida de estas comunidades. La presencia de productos exóticos y de cierta complejidad técnica en algunas de las tumbas lleva a plantear la existencia de las primeras desigualdades sociales, como han explicado sus promotores. Asimismo, el análisis de los restos óseos ha permitido mostrar rasgos de los modos de vida de estas comunidades aportando datos de gran interés relacionados con posibles enfermedades, traumatismos, lesiones causadas por el desarrollo de determinados trabajos, parentescos o la apariencia física.

Esta exposición, en la que han participado instituciones como el Museo Arqueológico de Jerez, el Museo de Cádiz, el Museo Histórico de Villamartín y el Ayuntamiento de San Fernando, permite difundir los resultados científicos que en estos últimos años se ha obtenido de un territorio periférico, pero con un enorme potencial para el conocimiento de estas comunidades constructoras de megalitos.

Un amplio programa de actividades en el Conjunto Arqueológico

Además de esta muestra, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, para conmemorar el VIII aniversario de la inclusión del Sitio Megalítico en la Lista de Patrimonio Mundial (15 de julio), ha diseñado un amplio programa de actividades culturales, que engloban otra exposición, conciertos o presentaciones de libros, que destacan la singularidad e importancia de este impresionante conjunto arqueológico, reconocido por Unesco.

La programación arrancó ayer, 15 de julio, con la inauguración de esta exposición, de la muestra ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’, que podrá visitarse también hasta el 15 de julio de 2025 en la sala de exposiciones temporales Muñoz Rojas, y que está dedicada a la Peña de los Enamorados, explorando su papel histórico y cultural. Para la ocasión, se exhibirá la pintura ‘La Peña de los Enamorados’ (1881), de Serafín Martínez del Rincón (1840-1892), cedida por el Ayuntamiento de Málaga.

Con motivo de esta conmemoración, también se presentó el libro ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’, una obra que profundiza en la historia y el misticismo de la Peña. Y tras ello, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera acogió un recital de piano a cargo de Paula Coronas, una destacada pianista que ofreció un concierto especial para cerrar la jornada conmemorativa.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco el 15 de julio de 2016. Es el primer conjunto megalítico de la Europa continental que ha recibido este reconocimiento. El Conjunto consta de tres monumentos megalíticos (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos del Romeral) y dos monumentos naturales (Peña de los enamorados y Torcal de Antequera). Tienen 6.000 años de antigüedad -fueron construidos durante el período Neolítico y la Edad de Bronce- y se remontan al IV milenio ANE. Sobre las cualidades que hacen único a este monumento, la Unesco destacó en su informe de 2016 que se trata de uno de los trabajos de ingeniería y arquitectura más importantes de la Prehistoria europea y es uno de los exponentes más significativos y reconocidos del megalitismo europeo.

El Valor Universal Excepcional (VUE) se le concedió por la magnitud colosal de los megalitos; así como por la interacción íntima de los monumentos megalíticos con la naturaleza, que se manifiesta en el pozo profundo de Menga y en la orientación de Menga y El Romeral hacia supuestas montañas sagradas. Según la Unesco, las tres tumbas son una prueba de la coexistencia de las dos grandes tradiciones arquitectónicas megalíticas de la Península Ibérica.