Investigadores de la UCA muestran en el Parque de las Ciencias cómo evaluar la condición física 23 octubre 2018
La nueva Ventana a la Ciencia podrá visitarse en Granada hasta el 7 de enero de 2019. Desde el grupo Galeno divulgan los hábitos de vida saludable para mejorar la salud física, mental y social
Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán saber desde hoy cuál es su condición física en ¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!, una nueva Ventana a la Ciencia, dirigida por investigadores de la Universidad de Cádiz. Los vicerrectores de Investigación de las universidades de Cádiz y Granada, Juan Antonio Micó y Enrique Herrera, respectivamente, el director científico de la Ventana, José Castro, y el director del área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han inaugurado esta mañana esta actividad en Granada, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2019.
Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Galeno, han presentado parte de la investigación que llevan a cabo a diario. En concreto, esta Ventana contará con test de campo de condición física (fuerza muscular, capacidad cardiovascular y composición corporal) que determina su relación con la salud, por lo que todo el que lo desee podrá conocer su estado de salud con la ayuda de un monitor formado para la realización de estas pruebas.
A través de esta metodología participativa, el grupo Galeno de la UCA pretende divulgar los resultados de sus trabajos científicos y concienciar a la sociedad de que “una adecuada condición física reduce el riesgo de mortalidad, así como de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, como ha afirmado el director científico de la Ventana y profesor de la Universidad de Cádiz, José Castro-Piñero.
Castro-Piñero ha añadido que existen evidencias científicas no sólo de la mejora de la salud física, sino también de la mental. En este sentido, hizo referencia a un proyecto de investigación que han realizado con escolares de Cádiz y Madrid como sujetos de estudio, en el que han concluido que una buena condición física, además de la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud mental. “Los niños y las niñas físicamente saludables son más felices, tienen menor ansiedad y estrés y presentan un mejor rendimiento académico”, aseguró el docente.
Estos sistemas de evaluación de la condición física también se han presentado como una herramienta complementaria para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la fibromialgia. Y es que, una mejor condición física también está asociada a un menor nivel de dolor en los pacientes con esta enfermedad, disminuyendo los síntomas típicos de esta enfermedad, tal y como ha añadido el investigador de la UCA.
Asimismo, se han mostrado pautas de hábitos de vida y alimentación saludables. Para ello, en esta Ventana, se expone la pirámide nutricional, así como consejos para tener una salud activa. Recomendaciones que el director del grupo Galeno resume en tres cifras: 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa y dos días de fortalecimiento muscular a la semana en adultos, 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa diaria en niños y adolescentes y 10.000 pasos al día.
Ventana a la ciencia
La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.
Se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.
El programa de Ventanas se extenderá hasta octubre de 2019 con temáticas tan diferentes como la evolución y conservación de las plantas o la historia.
En enero de 2019, le tocará el turno a la Universidad de Córdoba que se centrará en el turismo de calidad y la Universidad de Jaén, llegará en abril para mostrar a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra Evolución y conservación de plantas.