Investigadores de la UCA organizan la jornada informativa ‘La Caleta e Intermareales Rocosos Asociados’ 27 febrero 2018

Se celebra en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, bajo el marco del proyecto ‘Biocaleta’ con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático de Zoología, Juan Lucas Cervera Currado, han organizado en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real, una jornada informativa, titulada La Caleta e Intermareales Rocosos Asociados: Una ventana permanente al conocimiento de la biodiversidad marina, que se enmarca en el proyecto de investigación Biocaleta sobre la biodiversidad que habita en la zona de La Caleta.

El director General de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Francisco Javier Fernández, y el doctor responsable del proyecto, Juan Lucas Cervera Currado, presentaron la actividad en el aula de Grados.

El programa ha incluido las conferencias de la fauna, las algas y la geología de este entorno costero de la capital gaditana con la participación de los catedráticos Juan Lucas Cervera (Zoología), Ignacio Hernández (Ecología) y Javier Gracia (Geodinámica Externa).

Desde Biocaleta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, se realizará una actualización de los inventarios existentes de algas e invertebrados bentónicos intermareales y submareales someros, así como a la elaboración de una colección biológica para el Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional del Mar Global CEI·Mar y a la cartografía bionómica del intermareal de La Caleta.

Asimismo, está previsto que a lo largo del desarrollo de este trabajo se elabore una guía virtual de la fauna y flora de La Caleta, mediante la plataforma digital abierta GBIF (www.gbif.es); en la que se espera la colaboración de naturalistas de la provincia gaditana. Asimismo, se organizarán campañas de voluntariado para el seguimiento de las poblaciones naturales del género Holoturia (pepinos de mar) sometidas a recolección y comercio ilegal y, en la etapa final del proyecto, se propondrán recomendaciones para mejorar la gestión de estos hábitats intermareales fundamentales para ambas ZEC.

Cartel Anunciador Digital