El Clúster de la Acuicultura-CETGA coordina este estudio, donde se ha mostrado cómo el uso de adaptógenos fitogénicos mejoran el bienestar de los peces ante situaciones de estrés
El proyecto PISCIBIEN (Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola) llega a su fin. El Clúster de la Acuicultura (CETGA) organiza esta iniciativa científica, financiada con fondos Next Generation EU, en base a la convocatoria publicada en el RD 685/2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Investigadores de la UCA han presentado sus conclusiones sobre el uso de adaptógenos fitogénicos para mejorar el bienestar de los peces ante situaciones de estrés.
En el proyecto PISCIBIEN han participado seis equipos de investigación que abordan distintas tareas específicas focalizadas en especies piscícolas, cuya producción y consumo son mayoritarias en España (lubina, dorada, lenguado, corvina y trucha arcoíris). Se centraron en mejorar el bienestar de los peces en momentos críticos del proceso productivo: mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia y pre-sacrificio y sacrificio. En todos estos puntos se analizaron la respuesta de estrés, salud y bienestar de estos animales.
Las entidades participantes en el proyecto han sido: Clúster de la Acuicultura-CETGA (líder), Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC), Universidad de Cádiz (UCA), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA). Además, el sector empresarial de la acuicultura estuvo involucrado en el proyecto mediante la colaboración en la fase de difusión de APROMAR y en las fases experimentales de las empresas Delacon y TecnoVit-FARMFaes. A mayores también contaron con la participación de los centros tecnológicos CTAQUA e IRTA.
El proyecto se ha centrado en la mejora del bienestar en puntos críticos de la producción con la finalidad de analizar las respuestas de estrés y proponer protocolos que mejoren el estado general de los peces de acuicultura. Dentro de las actividades realizadas, el grupo de investigación en Fisiología animal aplicada en acuicultura de la Universidad de Cádiz, coordinado por el Dr. Juan Miguel Mancera del departamento de Biología, en colaboración con la empresa de nutrición y salud animal TECNOVIT-FARMFAES, se ha encargado de la evaluación del uso de adaptógenos fitogénicos para mejorar el bienestar ante situaciones de estrés, tanto agudas, como crónicas.
Los compuestos fitogénicos, derivados de plantas aromáticas, presentan numerosas propiedades beneficiosas, entre las que destaca -entre otras- su capacidad relajante. Presentan una serie de ventajas frente a los compuestos habituales de base sintética; tales como la innecesaridad de prescripción veterinaria, la menor cantidad de efectos secundarios no deseados y el menor impacto sobre el medio ambiente. Además, el uso de compuestos sedantes para disminuir las respuestas de estrés durante situaciones rutinarias en acuicultura es una práctica común, por lo que su aplicación tiene el potencial para mejorar el bienestar de los peces de cultivo. Con este propósito, en la Actividad 2 del proyecto PISCIBIEN se ha probado la eficacia de varios prototipos basados en compuestos con actividad sedante formulados por la empresa TECNOVIT-FARMFAES en juveniles de lubina.
En primer lugar, se realizó la caracterización de las propiedades sedantes y anestésicas de los prototipos para su aplicación por inmersión. De esta manera, se determinó el producto más idóneo y las concentraciones adecuadas para alcanzar un estado de sedación ligera que permita optimizar procesos habituales como el manejo o un transporte, sin comprometer la recuperación de los individuos. Posteriormente, con el objetivo de evaluar la efectividad del prototipo seleccionado durante una situación de estrés puntual/agudo se realizaron diferentes simulaciones de transportes de distinta duración (1, 3 y 6 horas). Así, tanto tras los diferentes periodos de transporte, como tras los periodos de recuperación de 24 h, se determinaron marcadores de las respuestas de estrés primarias y secundarias, así como de la gestión de los recursos energéticos en hígado. Los resultados demuestran “como el uso del prototipo seleccionado es capaz de modular las respuestas de estrés de manera beneficiosa durante una situación de transporte de hasta tres horas de duración; sin embargo, a partir de ese tiempo, como en el transporte de 6 h, sólo consigue retrasar las respuestas habituales de estrés, por lo que se recomienda su aplicación de nuevo”. El prototipo fitogénico empleado, además de reducir el consumo de energía durante el transporte, es capaz de mejorar la gestión de los recursos energéticos durante la recuperación, como indican sus investigadores.
Finalmente, se estudió la inclusión de este producto en la dieta con el objetivo de mejorar la respuesta ante un estrés crónico por alta densidad. La inclusión del producto en la dieta mejoró algunos índices somáticos con respecto a los individuos alimentados con la dieta control en condiciones de alta densidad. Asimismo, los peces alimentados con la dieta suplementada presentaron una mayor capacidad de adaptación ante un transporte de 3 h, reduciendo la magnitud de las respuestas primarias y secundarias de estrés.
De manera general, “el prototipo de base fitogénica empleado atenúa las respuestas de estrés de la lubina ante las situaciones planteadas y mejora la gestión de los recursos energéticos en los animales. Los resultados obtenidos en PISICBIEN demuestran el potencial de estas sustancias para mejorar no sólo el bienestar de los propios peces de cultivo, sino también el bienestar en términos productivos en cuanto al rendimiento de las granjas y, sobre todo, nuestro propio bienestar como consumidores de alimentos con un valor nutricional y ético añadido de manera sostenible”, han concluido sus promotores.