Investigadores de la UCA presentan en Málaga los últimos avances en digitalización de restos arqueológicos fenicios 2 julio 2024

El grupo, coordinado por la profesora Ana María Niveau, lleva a cabo un intenso trabajo para la creación de un Museo Virtual, mientras que ya trabaja en reproducciones tridimensionales de la colección del Museo de Cádiz

El grupo de investigación HUM-509, Phoenix Mediterránea de la Universidad de Cádiz, que coordina la profesora Ana María Niveau de Villedary, y el Museo de Cádiz han desarrollado en los últimos años una serie de trabajos de colaboración que los ha llevado al aprovechamiento de las últimas tecnologías en materia de digitalización de una forma totalmente innovadora. Fruto de esta labor conjunta se ha impulsado el proyecto de prueba de concepto para la ‘Implementación de la Arqueología Virtual en el Museo de Cádiz como herramienta didáctica y de divulgación, pública e inclusiva (Gadir 3.0)’, que tiene como objetivo reforzar y actualizar el discurso histórico y museográfico mediante la implementación de las nuevas tecnologías en espacios concebidos para la difusión y la divulgación.

Este programa, que está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, en el marco del plan extraordinario Next Generation EU, ha permitido, por ejemplo, realizar un intenso trabajo de virtualización de gran parte del expositivo de época fenicio púnica de la colección del Museo de Cádiz que se ha realizado y que está enfocado en la creación de un Museo Virtual, además de para la elaboración de recursos tiflológicos y didácticos que mejoren la accesibilidad e inclusión de todo tipo de colectivos, aumentando así la capacidad de atracción del Museo y su colección.

El trabajo, fue presentado hace unos días en Málaga, dentro del ‘Seminario Internacional Museos, Turismo e Innovación. Hacia un futuro sostenible’, que tuvo lugar en esta localidad y estuvo coorganizado por ICOM-España e ICOM-Europa en el marco del evento internacional ‘CM MÁLAGA. Culture & Museums International Tech Forum’. Los investigadores de la UCA participaron en la sesión ‘Museos e innovación. La tecnología al servicio del público’, junto a representantes de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado.

Es importante indicar que ‘Culture & Museums International Tech Forum’ representa una iniciativa para fomentar la adopción de soluciones tecnológicas y vanguardistas en el espectro cultural, buscando trasladarla a un plano superior donde la cultura sea sostenible, accesible y fortalezca aún más su rol como catalizador del progreso económico y social.

Convenio para la reproducción tridimensional de piezas

Por otra parte, y dentro de este mismo proyecto y con el respaldo de un segundo titulado ‘Estudio de los Vasos de Alabastro del Museo de Cádiz’,  concedido en el marco de proyectos de Jóvenes Investigadores de Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-MAR) en su última convocatoria, este mismo grupo de investigación está trabajando en el análisis decenas de piezas, en su mayoría expuestas en la sala II de Colonizaciones del Museo de Cádiz, excepto cuatro vasos de alabastro que se encuentran en los almacenes y en la sala VI.

En concreto, se han centrado en la reproducción tridimensional de bienes culturales pertenecientes a esta colección en la que figuran objetos procedentes del yacimiento de Doña Blanca en El Puerto de Santa María, estatuillas de terracota halladas en la playa de la Caleta de Cádiz y otras procedentes del santuario fenicio de La Algaida en Sanlúcar de Barrameda. El listado incluye también autorización para analizar el sarcófago antropoide femenino que se conserva en el Museo de Cádiz, entre las piezas contempladas.

La metodología para seguir en las fases de tratamiento de las piezas mediante el proceso fotogramétrico consistirá en la realización de una serie de fotografías de alta calidad y un índice de solape alto para su posterior tratamiento en software especializado. Estas fotos tendrán que tomarse previa planificación teniendo en cuenta la morfología de la pieza y las condiciones lumínicas más favorables para evitar la aparición de efectos producidos por brillos o falta de información colorimétrica.

Una vez se procesen fotogramétricamente las piezas, comenzará la fase de optimización, realizando con software especializado una drástica reducción de la carga poligonal de los modelos originales, traspasando la información perdida durante este proceso a los mapas de textura basados en la física que completarán los detalles de la pieza. Una vez obtenido el modelo de alta carga poligonal del primer proceso de fotogrametría, será tratado para su correcta impresión 3D en una impresora de modelado por deposición fundida y, dependiendo de las necesidades, será postprocesada.

Para realizar estos últimos trabajos ha sido necesaria la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad de Cádiz.