La profesora del Departamento Materno-infantil y Radiología y vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UCA, Isabel Benavente, será reconocida por el Ayuntamiento de Cádiz con la distinción de Hija Adoptiva de la ciudad, así lo ha comunicado hoy el consistorio gaditano tras la propuesta conjunta de todos los grupos que se elevará a la Comisión de Honores y Distinciones.
La propuesta incluye la distinción como Regidor Honorario a título póstumo de Carlos Díaz, y al cantaor flamenco Juanito Villar, la carnavalera Koki Sánchez Pérez, el capataz Ramón Velázquez Mellado, la presentadora y actriz Paz Padilla y el hostelero Miguel Pelayo Garcia Borbolla como Hijos Predilectos e Hijas Predilectas de la ciudad. En cuanto a los Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas, junto a la Isabel Benavente, figuran también el poeta y escritor Luis García Montero y la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero Pujante.
Profesora de la Universidad de Cádiz, Isabel Benavente es pediatra y desempeña su labor clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y, tras la realización del examen MIR, realizó su residencia en Pediatría en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde ha continuado posteriormente su labor clínica en la Unidad de Neonatología.
Realiza su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz, en donde es profesora en el departamento Materno Infantil y Radiología. Igualmente, es investigadora principal de los grupos ‘Daño Cerebral Neonatal’, (adscrito al INiBICA y que ha recibido el reconocimiento como Bandera de Andalucía 2020 de la Investigación, la Ciencia y la Salud), e ‘Investigación del cerebro neonatal y su desarrollo’, desde donde coordina varias líneas de investigación centradas en el neurodesarrollo de recién nacidos de alto riesgo.
En la actualidad, es también IP de un proyecto europeo financiado a través de la convocatoria ITN-ETN MSCA 2020, tres proyectos nacionales y tres proyectos regionales financiados a través de convocatorias competitivas. En cuanto a labores de gestión, ha sido coordinadora docente del Hospital Puerta del Mar y subdirectora científica clínica del INiBICA.
Ha pertenecido al Comité de Ética de la Investigación de Cádiz hasta su nombramiento como Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria. Ha sido miembro del Comité de estándares de la Sociedad Española de Neonatología y en la actualidad forma parte de su Comité Científico Asesor. Pertenece al Comité Editorial de la revista Frontiers in Pediatrics. Es patrona fundadora de la Fundación Nene, una entidad dedicada al desarrollo de la neurología neonatal y, en la actualidad, codirige 12 tesis doctorales.