José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, ha recibido este fin de semana en Arpino (Italia) el prestigioso premio de la Gara Internazionale di Latino 2018 “Arpino Città di Cicerone”, uno de los reconocimientos más importantes del mundo en el ámbito de la excelencia internacional en el latín.
En su discurso de agradecimiento, el profesor Maestre dedicó el premio recibido “a toda la Filología Clásica española” y, anunció, como presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, que ha solicitado al Congreso de los Diputados de España, junto con Emilio del Río Sanz, diputado y latinista, que “se pida a la UNESCO que el latín y el griego sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“Si quid est in me ingenii, iudices, quod sentio quam sit exiguum, nunc mihi demostrandum”. Con estas palabras en latín inició su intervención el profesor Maestre tras recoger el premio. Acto seguido, el presidente degli Ambasciatori del Certamen, el arquitecto V. Gabriele, comunicó su nombramiento como “Ambaciatore Onorario del Certamen Ciceronianum Arpinas”. En este sentido, Maestre señaló que había querido citar el comienzo del Pro Archia poeta de Cicerón por dos razones: “de un lado, para expresar su amor a la latinidad desde pequeño, y, de otro, para expresar que quería recoger con humildad tan gran Premio Internacional a su carrera como docente e investigador”.
En su intervención, evocó el esfuerzo de sus padres para que estudiase, el apoyo incondicional de su esposa e hijos, la enseñanza del latín recibida de sus maestros, con el profesor Juan Gil a la cabeza, y el afecto y apoyo de sus discípulos y amigos. Además, puso de relieve la importancia del premio recibido y avanzó “tres novedades”. En primer lugar, indicó que estaba en conversaciones con los catedráticos de la Universidad de Lisboa, Cristina Pimentel y Arnaldo Monteiro do Espirito Santo, para crear el Premio Ibérico “Caminando hacia Arpino”, que ampliará el número de estudiantes procedentes de España y Portugal participantes en el famoso Certamen Ciceronianum y de cuya organización se ocupará Mariló Limo Escura, profesora de Latín del I.E.S. “Matilde Salvador” de Castellón de la Plana y delegada de la SELat en el ámbito de la Enseñanza Secundaria.
En segundo lugar, señaló que había llegado a un acuerdo con los “Ambasciatori del Certamen” y el “Centro Studi Umanistici M. T. Cicerone” presidido por el alcalde de Arpino, Renatao Rea, para organizar desde el próximo año 2019 un curso de verano de latinidad viva, que, de un lado, devolviese a la ciudad el cultivo oral de la lengua del Lacio, y de otro, contribuyera a cambiar la metodología tradicional de institutos y universidades.
Por último, el profesor Maestre avanzó el registro en el Congreso de los Diputados de España, junto con el latinista y diputado Emilio del Río Sanz, de una Proposición No de Ley para solicitar a la UNESCO que declare el latín y el griego como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una iniciativa, explicó, que “tiene su fundamento, sobre todo, en el valor del latín como madre de todas las lenguas romances, que hablan hoy millones de personas en todo el planeta, y en el valor del griego como madre de la democracia, el pensamiento y la libertad”. La propuesta, detalló, es diferente de las dos presentadas anteriormente desde Italia, esto es, la iniciativa académica que en el 2011 lanzó el profesor italiano Luigi Miraglia al frente de Vivarium Novum, y la emprendida más recientemente en 2017 en el Senado italiano por el senador Fabricio Bocchino.
En este sentido, Maestre matizó que “la ampliación del número de países solicitantes y garantes no solo cuadra mucho más con la defensa de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que es mucho más beneficioso para los estudios del latín y del griego”, por lo que solicitó que “todas las sociedades de estudios clásicos y profesores de los países europeos o no de habla romance, de Grecia y de cuantos otras naciones sientan amor por las lenguas clásicas”, se sumen a esta iniciativa para “alcanzar nuestro sueño más querido: ver al latín y al griego reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Doctorado en la Universidad de Sevilla (1983) con Premio Extraordinario y Premio Nacional por su tesis doctoral, José María Maestre es autor de más de cien publicaciones sobre el latín renacentista, algunas de las cuales le han hecho acreedor también de otros importantes premios de rango nacional. Además, el profesor Maestre fue el catedrático más joven en todas las disciplinas tanto en los institutos como en la universidad desde la entrada de la LRU. A sus 22 años recién cumplidos (1978), se convirtió en Catedrático de Latín de Institutos de Enseñanza Media y, a los 35, también, en Catedrático de Filología Latina de Universidad (1991).
Ha dirigido, por otra parte, treinta y nueve tesis doctorales, la mayoría en el mismo campo de investigación, de las cuales catorce han obtenido los premios científicos más altos de nuestro país. Estas investigaciones -entre las figuran trabajos de gran importancia sobre el humanismo italiano- se han realizado en el marco de numerosos proyectos de investigación nacionales y autonómicos, liderados por el propio profesor Maestre, como también la Red Internacional “Europa Renascens”, que aglutina, hoy por hoy, a más de treinta universidades españolas y extranjeras.
Todos estos datos han conducido este año a su nombramiento como miembro de la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora (CNEAI-ANECA), a su elección, el 15 de junio pasado, como presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y a la obtención, finalmente, de este premio internacional que reconoce su labor científica y académica en Arpino, el corazón de la latinidad en Italia.