La empresa ‘SMALL OPS’ gana los VI premios Cátedra Verinsur–UCA de Investigación y Tecnología Ambiental 2 diciembre 2021

La propuesta ganadora es la ‘Valorización de residuos oleícolas para su transformación en nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono y biogás’

La Cátedra externa Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental ha entregado la sexta edición de sus Premios en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real. La modalidad Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos ha sido para la empresa SMALL OPS por su propuesta Valorización de residuos oleícolas para su transformación en nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono y biogás.

Este galardón, dotado con la financiación de 5.000 €, lo ha recogido el equipo de la empresa SMALL OPS, formado por Rubén Escudero, María Jara e Iñigo Monreal.

La finalidad de esta modalidad de los premios es promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible y la economía circular. La idea ganadora propone la valorización de un residuo procedente de la producción de aceite de oliva (alperujo y alpechín) basado en la obtención de nanopartículas de hierro cerovalentes envueltas en una matriz de carbono, denominadas OPS, con hasta seis posibles aplicaciones medioambientales (mejora de la producción del biogás, eliminación de pesticidas y compuestos farmacéuticos, fabricación de electrodos para pilas de combustible, eliminación de metales en aguas contaminadas y de compuestos sulfurados y la producción de fertilizantes).

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, José Antonio Perales, en compañía de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha presidido el acto junto a la administradora Solidaria de Verinsur, Úrsula Ferrer, el director de la Cátedra, el profesor José Luis García Morales, y el jefe de servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Junta de Andalucía, Pablo Lovera.

La Cátedra Verinsur-UCA agradece la participación al conjunto de propuestas presentadas y destaca la gran calidad de las mismas.