La encuesta de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la UCA alcanza su mejor resultado 20 septiembre 2022
El 67,47% muestra su aprobación, lo que sitúa la media global en 3,82 sobre 5 puntos. La participación ha sido la mayor de las realizadas hasta ahora, superando el 88%
El resultado final de la encuesta de satisfacción realizada en 2022 por el área de Personal, dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, resalta el dato global de que el 67,47% del Personal de Administración y Servicios (PAS) está satisfecho. Esta cifra significa un incremento de 2,97 puntos respecto al estudio anterior, suponiendo, además, el mejor dato de la serie. Además, es destacable que la participación ha sido la mayor de las realizadas hasta ahora, llegando al 88,14 %. De un total de 860 formularios enviados, 758 personas han cumplimentado válidamente la encuesta.
La media global de la encuesta 2022 –realizada a lo largo del último trimestre- es de 3,82, respecto a un total de 5 puntos. Alcanza el mejor resultado de su serie histórica desde el inicio de estas mediciones en 2008. Esta encuesta es una de las actividades programadas desde la Gerencia y el área de Personal de la UCA con motivo de la gestión del Acuerdo para la Mejora de la Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas Andaluzas.
Asimismo, es relevante también que el grado de insatisfacción del PAS es el más bajo de todas las encuestas realizadas hasta ahora (9,35%), situándose muy por debajo del umbral definido en el modelo, que es del 14,44%.
Los resultados de la encuesta recogen el incremento de satisfacción de su personal con respecto al año anterior en 8 de los 9 factores establecidos en el modelo: puesto de trabajo, supervisión, compañeros, comunicación, formación, promoción/reconocimiento, retribuciones y organización, con una leve disminución en el factor “Condiciones de trabajo”. El indicador mejor valorado es el de “Compañeros” con un 88,20% de satisfacción, seguido de “Puesto de trabajo”, con un 81,09%.
Estas encuestas se realizan según el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, concretamente EFQM de excelencia en la gestión de la calidad interna, en el criterio siete referente a los resultados en las personas. Un punto, donde se resalta la importancia de disponer de medidas de percepción de los trabajadores que conforman la organización, con vistas a mejorar el grado de satisfacción y motivación de las mismas.
Asimismo, el sondeo se enmarca en el Plan Estratégico de la UCA que establece como objetivo segundo el desarrollo de las capacidades de las personas; puesto que conocer el grado de satisfacción del personal de la universidad es un elemento que permite afrontar el mencionado desarrollo desde una base cuantitativa.
Para un mayor conocimiento de los resultados obtenidos en la Encuesta de Clima Laboral del PAS 2022, se puede consultar la página web del área de Personal