La Facultad de Ciencias del Trabajo organiza la Jornada de Egresados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos 22 diciembre 2021

Cinco jóvenes antiguos alumnas y alumno de la UCA han acercado su experiencia en este encuentro, que se enmarca en los programas de Orientación Profesional y de Apoyo al Estudiante

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha celebrado recientemente una nueva Jornada de Egresados/as del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en formato híbrido (presencial y online). Se trata de una actividad organizada desde el Vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad, dentro del programa de Orientación Profesional (POP 2021/22) que forma parte del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA).

El contacto con antiguo alumnado de la Facultad es una de las actividades recurrentes del POP, y en esta ocasión han participado cinco jóvenes que han contado su trayectoria profesional tras finalizar el Grado, las funciones de los puestos de responsabilidad que actualmente desempeñan, y han dado su testimonio sobre la importancia de estudiar esta carrera, han rememorado los recuerdos que tienen de su paso por la Facultad, y les han dado a los estudiantes un nutrido conjunto de consejos ante el vértigo que suponen los últimos años de carrera.

En el seno de la Jornada, los ponentes han repasado las asignaturas aplicadas al mundo laboral, han destacado la importancia del inglés como herramienta de trabajo y la realización de estancias Erasmus e internacionales.

Entre ellos, Eva Quirós Sancha trabaja como Associate Partner en el departamento de Recursos Humanos de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). Con su juventud y su alta formación, ha subrayado el valor de enfocar el trabajo en objetivos, de seguir formándose y de organizarse bien en un mundo tan cambiante. Todo un ejemplo si tenemos en cuenta que Amazon, en el centro de Alcalá de Henares, emplea en la actualidad a unas 2.000 personas. Maribel Rodríguez Cabezuelo es responsable del departamento de Recursos Humanos en ITM TESTING SPAIN, en la provincia de Cádiz. Con humildad y grandes dosis de inteligencia emocional, ha descrito la capacidad de asumir el caos de los nuevos retos, de no tener miedo, de no perder la confianza en una misma nunca, y de pedir ayuda a los/as compañeros/as cuando se necesite.

Sergio Gil Pertiñez es propietario de consultoría integral de empresas, gestión laboral y representación jurídica en el Orden Social. Con un ejemplo de constancia y de objetivos claros desde el principio, ha aconsejado que los estudiantes aprovechen los recursos que ofrece la Facultad, “que son muchos, de no desesperar, y de adelantarse a las ofertas de trabajo, de crear redes de contacto y tejer su marca personal con dosis de suerte y empeño”. Y, Rocío González Zamorano tiene su propia asesoría como Graduada Social. Su inquietud y su curiosidad le ha hecho ver que las prácticas en empresas pueden ser una buena oportunidad, que favorece la motivación y la capacidad de adaptarse al cambiante mundo de las relaciones laborales. Aconseja asumir los retos con valentía, con aprendizaje permanente y con organización.

En un entorno “entrañable y acogedor”, tal y como ha explicado la vicedecana Concha Guil, se abrió un amplio turno de debate en el que se expusieron, entre otras cuestiones, “la importancia de visibilizar una carrera desconocida por la sociedad, pero muy demanda en las empresas e imprescindible para la sociedad”.