La Facultad de Filosofía y Letras clausura el curso con un acto comunitario de lectura poética 3 junio 2024

Profesorado y estudiantes del Campus de Cádiz y Jerez han participado en esta actividad, que contó con el apoyo de la asociación cultural Ubi Sunt? y de la Delegación del Rector en el Campus de Jerez

Crear con palabras frente a la desesperanza se titula esta actividad, que ha servido para clausurar el curso académico en la Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado y estudiantes han participado en este acto de lectura poética, con la bienvenida de la presidenta de la Asociación Cultural Ubi Sunt?, Marina del Castillo García, y las estudiantes de doble Grado en Filología Clásica y Lingüística, Marina Eiriz (organizadora), y en Filología Clásica y Estudios Ingleses, Lucía Puerto, y la presencia también de su decano, Arturo Morgado.

Su promotora ha explicado que “fue un encuentro para la celebración del potencial creador del lenguaje”, donde profesorado y alumnado de distintos grados como Filología Clásica, Humanidades, Filología Hispánica, Historia, Lingüística, Estudios Ingleses… compartieron su gusto por la literatura y la poesía. Un encuentro, que se realizó de forma telemática con la comunidad del Campus de Jerez, gracias a la colaboración de la Dirección de Secretariado de Proyección Social, Cultural e Internacional del Campus de Jerez.

Los versos personales, de escritoras o autores admirados rezumaron “conciencia social y preocupación por aquello que nos hace humanos”. Cabe destacar la participación de compañeras en representación de las estudiantes acampadas por Palestina en el Campus de Puerto Real: “demostraron que desde la poesía también nos unimos a la denuncia del genocidio que perpetra el Estado de Israel contra el pueblo palestino. El discurso poético no es una torre de marfil o una evasión, sino una intensificación de la realidad que nos atraviesa”. Una actividad plurilingüe y pluricultural, que, en esta lectura poética, “confluyeron, en voz de mujer, nada menos que nueve lenguas diferentes: árabe, armenio, ruso, italiano, francés, español, alemán, latín y griego antiguo”.

Para concluir, el presidente de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos, el catedrático de Filología Latina, José María Maestre, resaltó “la importancia vital de la creación con palabras como aquello que realmente nos hace humanos, frente a la creciente automatización de la vida a la que nos arrastra una desmesurada fascinación por las Inteligencias Artificiales”.