La Fundación Cepsa y la UCA estrechan su colaboración con la firma de dos tesis industriales 25 enero 2019
La Universidad de Cádiz cuenta ya con más de 40 proyectos colaborativos, bajo la forma de tesis doctorales industriales, con un total de 19 empresas
La Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz (UCA) a través de la Cátedra Fundación Cepsa han dado un paso adelante en su colaboración constante al rubricarse el convenio para el desarrollo de dos tesis industriales de investigación que estudiantes de doctorado desarrollarán en las instalaciones de Cepsa en San Roque.
De esta forma, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez Fernández, y el representante de la Fundación Cepsa y director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca Andeyro, firmaron el convenio entre ambas instituciones en el que quedan reflejadas estas dos tesis industriales basadas en una apuesta por la innovación y la mejora de los procesos de Cepsa. La firma de dicho documento tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
El vicerrector de la UCA destacó que la firma de este convenio no es sino “una muestra del aumento de la intensidad de la colaboración entre la Fundación Cepsa y la UCA”, que sigue así en la senda que se inició en el año 2016 con el desarrollo de la primera tesis industrial. “La ilusión que tiene la universidad, así como la propia Fundación Cepsa, es que esta cooperación vaya en aumento en calidad”, apuntó Javier Perez, que indicó que el incremento de la cooperación entre la UCA y la Fundación Cepsa, “requiere pasos, se están haciendo proyectos y encuentros profesionales, se están haciendo tesis, hay trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado que son reconocidos además con los Premios Cátedra Fundación Cepsa”.
El vicerrector de la Universidad de Cádiz puso de relieve, sobre el trabajo que los estudiantes están realizando en las instalaciones de Cepsa con el apoyo de sus profesionales, que confía en que estas tesis industriales “realmente signifiquen una ventaja competitiva para la empresa”.
Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca, resaltó la importancia que la Cátedra Fundación Cepsa, con más de diez años de existencia, tiene para el site de San Roque ya que se trata de “una ayuda, un pilar para poder avanzar en la innovación y la investigación”.
Gracias a este convenio se han puesto en marcha dos proyectos de innovación industrial en campos de interés para Cepsa como son la determinación de componentes volátiles y aromáticos en las parafinas y la optimización del funcionamiento de los reactores biológicos de la Refinería Gibraltar-San Roque.
Pérez de la Blanca manifestó que las dos tesis obtendrán resultados “eminentemente prácticos. Son dos tesis que realmente son de utilidad y lo que se investigue y se desarrolle puede ser muy interesante para nosotros”.
Las Cátedras Cepsa en Andalucía
La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.
Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.
La UCA, pionera en tesis industriales
La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, viene desarrollando a lo largo de los últimos años un novedoso Programa de Tesis Doctorales Industriales, en el que se inscriben las dos tesis que ahora se convenian. Gracias a él, doctorandos de la UCA desarrollan proyectos de I+D+i estratégicos propuestos por empresas bajo la modalidad de Tesis Doctoral Industrial. Con esta iniciativa se persigue apoyar la innovación del tejido productivo, formar personal altamente cualificado para la innovación en la empresa, favorecer la empleabilidad de los doctores y su inserción en el Sistema de Ciencia y Tecnología, de manera que la empresa cuente con el personal que necesita para el desarrollo de sus estrategias de innovación.
En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta ya con más de 40 proyectos colaborativos bajo la forma de tesis doctorales industriales, con un total de 19 empresas. Se trata de una estrategia pionera dentro del sistema universitario que pretende contribuir desde la universidad al desarrollo socio económico y la generación de empleo. En estos momentos, se están cerrando nuevos acuerdos en el marco de este programa para la realización de tesis doctorales industriales en empresas. Estos proyectos se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y, en su caso, de un codirector doctor por parte de la empresa, con el apoyo del grupo de investigación y de los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la Universidad.