La investigadora de la UCA Isabel López, entre los ganadores del Hackathon NASA International Space Apps Sevilla 1 noviembre 2023
Este evento reunió a programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores y tecnólogos de todo el mundo en busca de soluciones a diversos retos
La investigadora Isabel López, perteneciente al departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores de la Universidad de Cádiz y adscrita a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), ha sido premiada dentro del Hackathon NASA International Space Apps Sevilla. López formaba parte del equipo ‘Sevillhack’, que desarrolló un proyecto para predecir tormentas solares.
Esta competición, cuyo tema central ha sido ‘Explorar juntos la ciencia abierta’, fue una de las seis que NASA International Space App Spain ha celebrado a principios de octubre de manera simultánea en España, concretamente en Barcelona, Bilbao, León, Madrid y Málaga, con el objetivo de que sus más de 500 participantes resolvieran, con sus ideas, retos reales que les han planteado científicos e ingenieros de la NASA.
Uno de los equipos ganadores fue ‘Sevillhack’, un grupo de jóvenes investigadores compuesto por matemáticos, ingenieros y físicos, entre los que se encontraba la investigadora de la UCA, especializados en análisis de datos y aprendizaje automático. Este grupo entrenó una red neuronal para, a partir de datos sobre tormentas solares que contenían errores, se pudiera conseguir predecir cuándo se producirá una nueva tormenta solar con una antelación de 20 minutos. El modelo creado permite hacer esta estimación sobre la base de los datos recogidos por el satélite durante las últimas doce horas.
Por otra parte, el otro equipo ganador fue ‘Space Innvaders’, un grupo interdisciplinar de estudiantes de la Escuela Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, que unió sus diferentes habilidades en arte, programación e investigación para desarrollar un juego educativo interactivo apto para todas las edades, que aborda los desafíos de la exploración de Titán, la luna helada de Saturno. Además, los jugadores pueden aprender más sobre el espacio y el universo e inspirar, así, a las futuras generaciones de exploradores espaciales.
Es interesante indicar que, “por expresa petición del jurado”, el embajador de la NASA entregó una mención especial al equipo de estudiantes de secundaria ‘Icy Mission’, que ha creado un videojuego para niños de entre 5 y 8 años que pretende fomentar el aprendizaje y el interés por la exploración de planetas y lunas heladas y por cómo la vida en otros planetas puede afectar en nuestro futuro.
Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados fue el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los doce que han conformado los participantes de Sevilla. Para desarrollar sus proyectos, todos han contado con el asesoramiento y el apoyo de cinco mentores de Andalucía Emprende, especializados en poner en marcha ideas de negocio viables.
NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.
El Hackathon en Sevilla cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende, Fundación Pública de la Junta de Andalucía, y la Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Además, a nivel nacional está sustentado por instituciones como la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, el Ayuntamiento de León, Polo Digital en Málaga, Fundación Telefónica con 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz, INCIBE y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación, San Blas Digital y CDS entre otros.
Fuente: Europa Press.