Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

La investigadora Lucía Alcántara, premio VI Certamen ‘Enseñamos a Leer’ Andalucía, Ceuta y Melilla 29 octubre 2024

La investigadora Lucía Alcántara, premio VI Certamen ‘Enseñamos a Leer’ Andalucía, Ceuta y Melilla

La investigadora predoctoral de la Universidad de Cádiz, Lucía Alcántara López, ha recibido uno de los premios del VI Certamen ‘Enseñamos a Leer’ Andalucía, Ceuta y Melilla, en la categoría futuros docentes, impulsados por la Fundación José Manuel Lara, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Universidad Internacional de Valencia. Ambas entidades premian a los cinco mejores proyectos relacionados con el fomento de la lectura en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La investigación galardonada corresponde al Trabajo Fin de Máster con título ‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’. Un estudio donde pretende identificar las creencias que existen en torno de los procesos de disfrute literario de jóvenes con Síndrome de Down. Para avanzar en la línea del disfrute literario y dar respuesta al otro objetivo de la investigación, se ha diseñado, planificado e implementado un programa de acción literaria pensado para que un grupo de jóvenes de entre 20 y 31 años con SD disfruten con la lectura literaria y la escritura creativa. Este trabajo Fin de Máster, tutorizado por la doctora Ester Trigo Ibáñez, tras los resultados obtenidos, ha dado paso a la Tesis Doctoral Los Libros Ilustrados de No Ficción y Lectura Fácil, recursos inclusivos en la formación como ciudadanos críticos de jóvenes con Síndrome de Down comprometidos con la Agenda 2030. Investigación inclusiva. Esta, a su vez, ha sido respaldada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades otorgando una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU22).

La entrega de premios se ha celebrado en la Feria del Libro de Sevilla y ha servido para reconocer el papel innovador y la contribución al hábito lector del profesorado participante.

Otros galardonados han sido la profesora Celia Morales Yáñez, por el proyecto ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir la vida’; el docente José Antonio Francés González por el proyecto ‘Dada poem. Crear y leer’; la profesora Inmaculada Rojas Pérez por ‘Ladrones de libros’; en la categoría ‘Biblioteca innovadora’ se ha reconocido el papel de María del Tránsito Estévez.