El agua y su gestión, el cambio climático, la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad de la tierra han protagonizado esta actividad informativa en el marco de la Agenda 2030
El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, a través de la oficina de Cooperación Internacional, con el apoyo de la oficina para la Sostenibilidad de la Delegación del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, ha organizado las Jornadas ODS. Trabajando la Agenda 2030 por un planeta sostenible. Su tercera jornada, dedicada al Planeta, ha reunido a más de un centenar de personas en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
En primer lugar se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, donde se trató acerca de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible en el saneamiento para todos, con el catedrático del departamento Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, Manuel Manzano Quiñones, de Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible, con el profesor titular del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Javier Benavente , y de Garantizar modalidades de consumo y producción Sostenibles y Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, con la licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla y delegada de PROYDE Andalucía-Melilla, Leticia García.
La jornada continuó con un cuentacuentos llamado Plan Planeta y con un taller práctico impartido por la delegada de PROYDE Andalucía-Melilla, Leticia García. La actividad finalizó con unas conclusiones y un manifiesto de Buenas Prácticas.
Los conferenciantes hablaron de los objetivos prioritarios en la Agenda, de sus antecedentes y sus planes presentes y próximos, donde salvar el planeta está en primera línea. Su desafío es pasar del “compromiso a la acción” con la adaptación de los diferentes modelos a cada territorio y la implicación de sociedad, administraciones, agentes, empresas y universidades.
Estas jornadas ODS han contado con la participación de 115 asistentes, entre los que se encontraban docentes y alumnado de la Universidad de Cádiz, así como estudiantes de los IES Cornelio Balbo, IES Columela y IES San Severiano.