La obra “One of Yours” del fotógrafo madrileño Daniel Mayrit se expone en la Sala Kursala de la UCA 3 marzo 2022
Podrá visitarse hasta el próximo 18 de abril
La Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo 18 de abril la exposición “One of Yours” del fotógrafo madrileño Daniel Mayrit. Esta actividad cuenta con la organización del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y está comisariada por Jesús Micó.
“One of Yours” (Uno de los Vuestros) es un proyecto multidisciplinar que utiliza principalmente la imagen fotográfica y el vídeo. Su objetivo es analizar, cuestionar y poner en evidencia la artificialidad de las estrategias visuales manipulativas que utiliza el populismo en su puesta en escena comunicativa y discursiva.
El año 2020, en general, y la derrota de Donald Trump, en particular, constituyeron un hito dentro de la comunicación política populista. Se trata, sin duda, del fenómeno que ha supuesto el reto político más importante de las últimas décadas. Durante estos años, en el plano académico han aflorado múltiples estudios de investigación. En el mundo cinematográfico, han proliferado también las series y películas que abordan este fenómeno: House of Cards, Brexit: the Uncivil War, The Politician, El Pionero, Vota Juan, etc. Sin embargo, es llamativo el vacío que existe dentro de las artes visuales y la fotografía en lo que se refiere a un estudio cultural, artístico y semiótico de las estrategias visuales utilizadas por partidos y candidatos de corte populista. Este proyecto pretende llenar ese hueco y aportar una perspectiva crítica sobre el populismo desde el ámbito de la fotografía y las artes visuales.
El proyecto se basa en materializar en imágenes una estrategia visual que utiliza las mismas técnicas del populismo en su retórica y sus imágenes, pero de una manera exacerbada e irónica que exponga y haga evidente su artificialidad. El objetivo no es solamente desacreditar y dejar en evidencia los resortes visuales del populismo sino dotar a los espectadores de herramientas y reflexiones visuales para reconocer y protegerse ante sus mecanismos manipulativos aún vigentes:
– La creación artificial de un “pueblo” como sujeto político voluble capaz de aglutinar identidades en ocasiones ficticias o contradictorias.
– Una apelación constante a aspectos emocionales frente a racionales, sobrecargando su retórica de épica, pasiones, hipérboles y sentimentalismo.
– La tendencia al híper liderazgo, materializado en la figura de un líder carismático y único, que encarna de manera mesiánica y providencial los sentimientos y anhelos de ese “pueblo” artificial.
– Una estrategia mediática y puesta en escena exuberante, políticamente incorrecta y mayoritariamente masculinizada.
De este modo, el autor emplea un método multidisciplinar para llegar a un cuerpo de trabajo compuesto de fotografías, manipulaciones digitales y vídeo. Para ello, Daniel Mayrit adopta una estrategia performativa y encarna el papel de un candidato populista ficticio alrededor del cual crea todo un imaginario a partir tanto de manipulaciones digitales de imágenes existentes de líderes populistas reales como de nuevas fotografías escenificadas y cuidadosamente dirigidas por el propio autor.
Haciendo uso de diferentes clichés visuales cargados de ironía, Daniel Mayrit se convierte en el líder carismático que personifica en su propia imagen la estrategia y el discurso populistas. De esta manera, este trabajo intenta cuestionar y someter a escrutinio el lenguaje visual empleado por el populismo en la última década, revelando, así, su artificialidad y resortes manipulativos.