La reforma de la EPS de Algeciras gana el premio ‘Sánchez Esteve 2016-2017’ de Arquitectura 29 noviembre 2018
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz falla este galardón en favor del proyecto firmado por Tomás Osborne Ruiz, José Carlos Oliva Garrido y Eduardo Tejada Marín
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha comunicado el fallo de la VII edición del premio de Arquitectura Sánchez Esteve 2016-2017, que ha recaído en la reforma de la urbanización de la Escuela Politécnica Superior en el Campus Bahía de Algeciras. Un proyecto dirigido por Tomás Osborne Ruiz, José Carlos Oliva Garrido (OOOA, oficina de Arquitectura) y Eduardo Tejada Marín.
Estos premios tienen la finalidad de recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en nuestra provincia en el periodo 2016-2017, contribuir a su difusión, reconocimiento colectivo, y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos.
El jurado ha valorado “la articulación y creación de espacio público atendiendo a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que presiden la intervención, así como la coherencia en la utilización de los materiales empleados en el contexto”.
Precisamente, hace unos días la Universidad de Cádiz ha celebrado la inauguración oficial de las obras de remodelación y modernización de la EPS de Algeciras. Con un presupuesto de 1.100.000 euros, esta primera fase de intervención para la mejora de las infraestructuras del centro ha contemplado un conjunto de actuaciones en el acceso principal, vestíbulo y aulas de la planta baja.
En el acceso principal del edificio se hado protagonismo y relacionado a la Plaza de la Politécnica, con la terraza de la cafetería, el acceso a Dirección y los jardines hasta atravesar el nuevo vestíbulo. Y en el interior, se ha actuado en tres áreas fundamentalmente: acondicionamiento del vestíbulo, espacios para alumnado y reforma integral del ala de aulas de la planta baja. Con una superficie de unos 600 m², el hall del edificio ha cambiado notablemente su aspecto y mejorado su funcionalidad. Más abierto, diáfano y con más luz, incluye un nuevo espacio para estudio y una nueva Conserjería, más amplia y abierta.
Además, se ha implementado el centro con zonas versátiles y funcionales de encuentro para el alumnado, que liberen las salas de estudio. Se pueden configurar en estancias de diferente tamaño para organizar exposiciones, salas de reuniones, estudio, conferencias o talleres. Y en tercer lugar, con una superficie de 500 m², el ala de Aulas de la planta baja se ha dotado de nuevas instalaciones de electricidad, iluminación y climatización, así como de un cambio de imagen. Se ha actuado sobre tres aulas de trabajo, un aula polivalente, una de informática, otra de posgrado, así como un aula de gran capacidad, interviniendo, también, en el pasillo de distribución.