La Sala Kursala de Cádiz cierra temporalmente debido a las medidas preventivas por COVID’19 26 enero 2021
La sala de exposiciones Kursala del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA cierra temporalmente sus puertas al público desde hoy 26 de enero de 2021, debido a las medidas preventivas tomadas por la UCA para minimizar la expansión de COVID-19, hasta nuevo aviso. Su última exposición ha sido “Fuchina: Cinco días de mayo” del fotógrafo David Salcedo, a la que pertenece la imagen principal de esta noticia.
La galería fotográfica Kursala fue inaugurada en el año 2007 con el objetivo de crear una sala concebida con la misión de otorgar un espacio meritorio a la fotografía española contemporánea. Fue bautizada como Kursala, un guiño al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. La coordinación del proyecto recayó en Jesús Micó, quien desde entonces es el comisario y responsable, con un objetivo muy claro: promover y difundir las obras de autores y autoras jóvenes.
Pero resulta imposible hablar de Kursala sin mencionar sus Cuadernos fotográficos. Cada cuaderno es un foto libro en el que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito sino que conforman el relato mismo. La producción de estos testimonios ha propulsado a los Cuadernos de la Kursala, llevándolos a formar parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras un acuerdo de donación con el servicio de Extensión Universitaria.
Hasta el momento se han publicado 79 cuadernos fotográficos de esta colección en la que dar a conocer “proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse”. Para facilitar la difusión de las exposiciones que se llevan a cabo en la Kursala y permitir que lleguen a un mayor número de personas, desde la página de la UCA se ofrece la posibilidad de descargar el formato PDF cada uno de los catálogos editados.
Kursala, de referencia internacional, ha obtenido también el reconocimiento externo a través de premios como el mejor libro español de fotografía de PhotoEspaña (Ostalgia, de Simona Rota, en 2014) o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria. El último galardón recibido ha sido el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, que ha recayó en Fin del Mundo, de Nicolás Janowski. Este libro (el número 61) fue publicado con motivo de la exposición Adrift in Blue, que tuvo lugar en Kursala entre 19 de mayo y 27 de junio de 2017.