La sala Kursala muestra la exposición fotográfica ‘Columna’ de Sonia Celma en el Campus de Cádiz 8 noviembre 2024
La exposición fotográfica se puede visitar, en el edificio Constitución 1812, desde el 8 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2024
La sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz acoge la exposición Columna de la fotógrafa Sonia Celma, organizada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó. La muestra podrá visitarse desde el 8 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2024, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.
El proyecto fotográfico Columna es una reflexión personal sobre la escoliosis idiopática adolescente. Un homenaje a su hija afectada de esta enfermedad, que llevó durante siete años corsé ortopédico, y una forma de restaurar las heridas que surgieron durante ese tiempo entre madre e hija.
Para ello, ha utilizado tres formatos diferentes: el libro, la exposición y el audiovisual, que le han permitido abordar el trabajo con diferentes perspectivas. El libro Columna, Cuaderno de la Kursala nº 103, es el resultado de la beca Kursala en el Seminario de Fotografía de Albarracín 2023. En él, aborda la enfermedad desde su visión de arquitecta estableciendo una analogía entre la columna vertebral de su hija Carla y la columna arquitectónica del único mausoleo romano que existe en España (Fabara, Zaragoza), cuya tercera columna del frontis fue reparada hace dos siglos dejando clara huella de un daño sufrido. Inicia así dos viajes opuestos, el de la columna de Carla que conocía el daño y desconocía cómo finalizaría el tratamiento, y el de la columna del mausoleo, que sabía cómo fue reparado, pero ignoraba el daño sufrido.
La exposición fotográfica se ha compuesto como una partitura musical, donde siete cajas de luz representan los momentos de mayor tensión del proceso, como acordes disonantes de la obra, resultado de radiografiar su cuerpo para conocer la realidad interior. Alrededor de ellos, a través de siete compases, “se desarrolla la melodía que sobrevuela al bajo continuo que va dando el soporte armónico intentado mantener el equilibrio, llegando incluso a tocar tierra”. La coda de la exposición, a modo de epílogo, es un audiovisual que permite materializar la música que madre e hija interpretan (violonchelo y oboe), cierra un largo proceso y restaura las grietas que las tensiones entre ellas generaron.
Arquitectura, música y fotografía. Sonia Celma (1974 Alcañiz, España) busca en esta tríada las intersecciones que le permiten comprobar cómo interactúan en un mismo proceso de construcción de la forma, tiempo y espacio. Si la arquitectura ha condicionado su forma de mirar y la música ha incidido en cómo componer, ha sido sin duda la fotografía la que le ha permitido adentrarse en el ser humano que crea y habita los espacios y busca en la música su refugio.