La UCA albergará el 6º Congreso Internacional de Investigación en Escalada IRCRA en 2023 27 diciembre 2021

La profesora Vanesa España preside la asociación organizadora, que este año ha celebrado su edición online desde Tokio con un centenar de participantes de los cinco continentes

La Universidad de Cádiz será la anfitriona del próximo Congreso Internacional de Investigación en Escalada de IRCRA (The International Rock Climbing Research Association) en 2023, según se ha decidido en su 5ª edición celebrada recientemente de manera online desde la Universidad de Meiji en Tokio y que ha contado con casi un centenar de asistentes procedentes de los cinco continentes.

Un evento, que estaba programado para desarrollarse con motivo de los Juegos Olímpicos en Japón con el debut de esta disciplina deportiva y cuya medalla de oro en categoría masculina obtuvo el español Alberto Ginés López, pero que por la pandemia se pospuso y, finalmente, se ha llevado a cabo en noviembre y en formato virtual. Cada dos años, reúne a las mejores investigaciones dentro del ámbito de la escalada y ofrece un espacio para dar a conocer los resultados más novedosos en esta área.

La asociación IRCRA es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2011, cuya misión es reunir a científicos y escaladores para visibilizar la comprensión del deporte y ayudarse mutuamente a mejorar el rendimiento de la escalada, la enseñanza y el entrenamiento y la interacción con los entornos en los que se realiza la escalada. Su presidenta, así como del comité Científico del 5th Congreso IRCRA, es Vanesa España Romero, profesora titular del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cádiz. La doctora España centra su carrera científica en esta disciplina deportiva desde 2005 y es una de las referencias mundiales en el ámbito de la investigación en escalada.

Este año, en el congreso han intervenido expertos de relevancia internacional dentro del panorama científico como: Volker Schöffl (Alemania), que trató de los Cambios en los aspectos médicos de la escalada deportiva desde su inclusión en el Juego Olímpico. Vanesa España- Romero (España), quien analizó la Fisiología de la escalada: construyendo el camino hacia el alto rendimiento por el estudio C-HIPPER, Taylor Reed (Maryland) y su ponencia sobre Aplicaciones prácticas de la investigación sobre la escalada/Enfoques del entrenamiento basados en la evidencia y Kobinata Toru (Japón), como vicepresidente de la Federación Internacional de Escalada deportiva.

Su programa, además, ha contado con más de 50 publicaciones divididas en diferentes áreas: Medicina, Fisiología, Psicología, Rendimiento, Biomecánica e Ingeniería o Pedagogía, de las que cuatro son parte del proyecto C-HIPPER, liderado por Vanesa España, y cuyo objetivo es estudiar parámetros psicológicos y fisiológicos relacionados con el rendimiento en escalada.

El proyecto C-HIPPER, desarrollado en la Universidad de Cádiz, ha propiciado en la actualidad más de una decena de presentaciones en congresos y seis publicaciones científicas en revistas de impacto.