La UCA celebra el Congreso Internacional ‘Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa del siglo XIX’ 16 marzo 2022
La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este encuentro científico que ha reunido a una veintena de investigadores de España, Chile y Brasil
La Facultad de Filosofía y Letras ha sido la sede del Congreso Internacional Ideas lingüística y pedagógica en la prensa del siglo XIX, organizado por el grupo de investigación EGrEA (Estudios de Gramática de España y América), con la coordinación de los profesores Victoriano Gaviño Rodríguez, María José García Folgado y Miguel Silvestre Llamas. Una veintena de investigadores de universidades de España, Chile y Brasil han participado en el Congreso.
El encuentro se ha enmarcado en los objetivos perseguidos por el proyecto nacional de investigación LinPePrensa (Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa española del siglo XIX, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ref. PGC2018-098509-B-I00) y el autonómico, específico sobre identidad andaluza, Actitudes lingüísticas e ideas pedagógicas en la prensa española del siglo XIX. Perspectivas sobre la identidad andaluza (Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación, Junta de Andalucía, ref.: P18-RT-3117). Un foro para la difusión de algunos de los logros más importantes en ambos proyectos, así como para el establecimiento de un diálogo entre especialistas en la lengua y/o su enseñanza en el siglo XIX en un medio como el de la prensa histórica.
El investigador principal de estos proyectos, el profesor Victoriano Gaviño ha explicado que sus asistentes “han puesto en valor una ingente producción textual desconocida o poco estudiada en el marco del pensamiento lingüístico y pedagógico de la época, tanto de autores desconocidos como de otros que, a pesar de su fama y reputación por la publicación de obras independientes, también legaron una producción en forma de contribuciones dispersas en todos estos periódicos”. Un patrimonio textual, que “ha sido objeto de discusión y debate en este congreso y ahora podemos concluir, no solo su importancia en la configuración del pensamiento lingüístico y pedagógico de la época, sino como elemento de investigación necesario para la investigación historiográfica de los próximos años”.
El programa se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, donde los ponentes han tratado de diversas temáticas como las actitudes y reacciones ante el neologismo científico, la innovación léxica en la prensa, la sexualidad en el lenguaje de los periódicos decimonónicos; la representación del habla andaluza, las actitudes ante el castellano de Cataluña y su enseñanza en la prensa del siglo XIX o el valor de la prensa como instrumento de reivindicación de la enseñanza del español en los Estados Unidos.