La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, en compañía del director de Secretariado de Proyectos de Cooperación Internacional, Fernando Pérez, ha inaugurado el Curso de metodología del Enfoque del Marco Lógico (EML) para proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo UCA-COOPERAND 2024, promovido por la Oficina de Cooperación Internacional, que se ha desarrollado estos días en la Facultad de Medicina con la asistencia de una veintena de personas de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
La formación ha sido impartida por Carla Riestra y Sergio Weber responsables de la ONG COOPERAND AMB LLátinoamérica, que tiene el compromiso de acompañar, proteger y asistir a menores y mujeres en grave riesgo de exclusión social zonas marginales especialmente de Bolivia, pero también en Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, ofreciendo oportunidades para crecer.
Las autoridades han subrayado la importancia de conocer la metodología EML, tan difundida en el ámbito de la cooperación al desarrollo y tan necesaria para la búsqueda de financiación. Además, han destacado la posibilidad que ofrece esta formación vinculada a movilidades posteriores de participar tanto en el Programa General de Voluntariado Universidad de Cádiz-Becas Santander como en las Misiones de Identificación de Fortalecimiento Institucional, cuyas convocatorias para el año 2024 se publicarán en las próximas semanas.
El curso ha contado con los testimonios de Guadalupe Gassin, miembro del PTGAS en la administración del Campus de Cádiz, y Jerimar Duvraska, egresada del máster de Cultura de Paz. Ambas han acercado su participación en el proyecto salesiano Don Bosco en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
Asimismo, Guadalupe Gassin ha compartido con las personas asistentes su experiencia en la identificación de necesidades y elaboración posterior del proyecto ‘Prevención de Embarazos preadolescentes’, presentado a la convocatoria de acciones para la puesta en marcha y/o ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo vinculados a misiones de identificación previas; que se financia por el Plan Propio de la Oficina de Cooperación Internacional.