Expertos internacionales participan en estas jornadas que tienen como objetivo analizar la identidad cultural del territorio a través de su representación visual gráfica
El grupo de investigación Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas (SEJ-657) de la Universidad de Cádiz, el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) organizan el Simposio Internacional Vi’vir Marco de Jerez. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, ha presidido el acto inaugural acompañada por el director del Instituto de Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), Manuel Arana, la coordinadora de la Comisión de Visualización Divulgación e Internacionalización del INDESS y representante del Comité Organizador, Belén Macías, el profesor Joao Fernando Igansi Nunes, investigador de la Universidad Federal de Pelotas UFPEL de Brasil, y el catedrático de Sociología, Beltrán Roca, en el salón de Grados Manuel Asenjo del Campus de Jerez.
Mª Jesús Mosquera ha resaltado la importancia de este tipo de eventos que integran tres ejes principales, como son la comunicación visual, el patrimonio cultural y el desarrollo territorial. Destacó como esencial promover estos actos desde los grupos de investigación.
Manuel Arana ha recordado la relevancia, una vez más, de la transferencia el acercamiento de los trabajos e investigaciones hacia la ciudadanía y el territorio.
A continuación, el presidente del Consejo Regulador de Jerez, Xérè Sherry, César Saldaña, cerró el primer bloque inicial con una ponencia sobre El Jerez: un vino con una imagen propia.
El segundo bloque comenzó con las reflexiones sobre la relación entre la Industria del Vino y la creación, producción y acceso de artefactos visuales, adaptaciones y reinvenciones de la publicidad, diseño gráfico y arte; el cual forma parte del eje de Comunicación Visual. Las profesoras Carolina Cofré, de la Universidad de San Sebastián de Chile, y Victoria Orozco, de Artes plásticas y diseño de la Escuela de Arte de Jerez, han participado junto al investigador José Luís Jiménez García, que impartió la conferencia inaugural: El jerez: un vino con etiqueta.
Estas jornadas tienen como objetivo analizar la identidad cultural del territorio a través de su representación visual gráfica. Centrándose en el Marco Vitivinícola de Jerez, sus promotores hacen extensivo el análisis y la invitación a cualquier otro caso o territorio desde tres ejes de referencia para explicar su identidad: la comunicación visual, el patrimonio cultural y el desarrollo territorial.
El programa continuará hoy y mañana con las intervenciones de especialistas académicos, profesionales del sector y empresarios del Marco.