La UCA celebra en Jerez una cata científica dentro de la Noche Europea de los Investigadores 10 septiembre 2024
El próximo jueves 12, a las 19,30 horas, se desarrollará bajo el título ‘Ciencia y vinos de Jerez: enoturismo como factor de sostenibilidad en el marco de Jerez’ en el Tabanco Plateros
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA ha organizado para el próximo jueves 12 de septiembre, a las 19,30 horas, la cata ‘Ciencia y vinos de Jerez: enoturismo como factor de sostenibilidad en el marco de Jerez’ en el Tabanco Plateros. Esta actividad es un pre-evento dentro del programa de actividades diseñado para la Noche Europea de los Investigadores de este año.
El promotor científico es el profesor Félix A Ruiz del área de Nutrición de la Facultad de Medicina y los doctorandos de turismo, Lola Hernández y José Luis Baños (este último también es director de la empresa Winable).
En esta cata, en palabras de sus promotores, se busca la conexión entre la ciencia básica y los vinos de Jerez. Se harán demostraciones científicas llamativas, relacionadas directamente con cada uno de los vinos a catar. Esta experiencia, cuyas reservas ya están agotadas, “nos servirá para adentrarnos en temas como algunos secretos sobre de las levaduras, la importancia de la oxidación para la salud y la vida, conocer por qué algunos vinos forman lágrimas en nuestra copa, y entender que la ciencia está en todas partes, ayudando a desterrar la fobia a lo químico”. Cuenta con la colaboración de la empresa Winable
Noche Europea de los Investigadores
La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska Curie del programa Horizonte Europa (Call: HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01).
Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Conforman el consorcio las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, el proyecto cuenta con otros socios estratégicos que colaboran estrechamente en su desarrollo.