La UCA celebra la Jornada ‘Voces y Vidas Independientes: Apoyos a la Inclusión de Jóvenes con Capacidades Diversas’ 26 mayo 2021

El grupo ‘Investigación Educativa Eduardo Benot’ de Didáctica de la UCA y la Asociación EQUA organizan esta actividad, donde se presenta el documental realizado de experiencia de convivencia habitacional inclusiva

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el delegado del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, Jacinto Porro, la presidenta de EQUA, Irene López, y la directora del proyecto Voces y Vidas Independientes: Apoyos a la Inclusión de Jóvenes con Capacidades Diversas y delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, han inaugurado la Jornada Voces y Vidas Independientes: Apoyos a la Inclusión de Jóvenes con Capacidades Diversas en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812.

Francisco Piniella ha agradecido a todas las personas que han sido capaces de materializar esta iniciativa: “una vez más se demuestra que la unión de esfuerzos y voluntades es el mejor instrumento para vencer obstáculos, para convertir en posible lo imposible, para avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada, sostenible y solidaria”. El rector ha señalado que hay que “poner el acento en las capacidades. Todos tenemos nuestros límites y nuestras potencialidades. Ser conscientes y poner los apoyos necesarios. Quizás este reto, clave para la plena inclusión social de las personas, sea aún más difícil cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual. De ahí la importancia de experiencias y documentales como los que nos convocan hoy”.

Por último, ha recordado que las universidades públicas “tenemos que ser ejemplares”. En 2005, la Universidad de Cádiz creaba la unidad de Acción Social y Solidaria. Desde entonces, “no hemos dejado de poner en marcha acciones encaminadas a la plena integración de las personas con distinto tipo de capacidades en nuestra comunidad universitaria”.

Irene López no se puede solo trabajar en las capacidades de las personas sino también influir “haciendo una sociedad inclusiva a través de todos los agentes, conjunto, coordinado y participativo”. Junto a la UCA, se diseñó desde 2006 como proyecto piloto y se dieron cuenta de que funcionaba: “se hizo hincapié en la elección informada, en la autodeterminación y en el empoderamiento de las personas. Siempre hemos pensado que Equa tiene la experiencia de campo, de trabajar con los jóvenes y la Universidad tiene las herramientas, la metodología y los recursos para hacer esto realidad”.

Jacinto Porro ha comentado que la sociedad europea impulsó procesos de cambio para la modernización con la apuesta por la individualización, donde se es responsable de tus propias acciones. Una puesta en valor que tiene un lado complicado: “las condiciones estructurales hacen difícil que nuestras vidas sean dibujadas con nuestras propias acciones”. Por ello, resaltó la relevancia de instituciones, grupos y comunidades para acompañar la responsabilidad de la vida y estar para “los que necesitan nuestro apoyo para integrarse plenamente en la sociedad”.

Por último, Maika García ha recalcado que es un proyecto científico, coordinado por el grupo Investigación Educativa Eduardo Benot de Didáctica de la UCA, pero también “de acción comunitaria”. Su título engloba todo su significado: voces o empoderamiento de los sujetos “y de nuestros derechos a elegir nuestro proyecto de vida… construir un modelo de vida independiente desde las propias voces participantes: jóvenes, familias, mediadores, investigadores reconociendo la autoridad que no solo para tomar decisiones sino también para ser investigadores e investigadores en un proceso participativo”.

La inclusión, en palabras de la directora del proyecto, es “un proceso de convivencia que pasa por conocernos y reconocernos” y tiene que ver también con saber detectar e indicar “cuáles son las barreras que nos encontramos en nuestro contexto y generar de manera comunitaria  los apoyos necesarios que necesitamos todas la personas para podernos desarrollar plenamente”.

En este encuentro se han presentado los resultados del proceso de investigación participativa y comunitaria desarrollado en la experiencia de convivencia habitacional inclusiva  entre jóvenes universitarios y jóvenes de la Asociación para la Mediación Social EQUA. El proyecto de investigación ha sido financiado a través de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz.

Una iniciativa que se desarrolla en un piso de la ciudad de Cádiz, gracias al convenio de colaboración entre la Asociación Equa, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. En esta edición, han participado en dos fases ocho jóvenes, dos estudiantes universitarios y dos jóvenes con capacidades diversas en cada una han convivido durante dos meses.

En el acto, además de la presentación, por parte de Irene de Andrés, y la proyección del documental, también se realizará un coloquio dinamizado por Manuel Cotrina García, Gala Domínguez y Laura Sevilla y que contará con la intervención de jóvenes participantes en el proyecto, sus familias y el público.