La UCA impulsa la II Semana de los Océanos y el Medio Ambiente ‘SOMA’ 20 abril 2023

La UCA impulsa la II Semana de los Océanos y el Medio Ambiente ‘SOMA’
Entre mañana y el domingo se desarrollarán una serie de actividades que tienen como objetivo acercar la investigación que se lleva a cabo en relación a la sostenibilidad marina

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, han diseñado un programa de actividades para celebrar la II Semana de los Océanos y el Medio Ambiente (SOMA), que se llevará a cabo entre hoy 20 de abril y el próximo domingo 23 de abril.

Con el compromiso de desarrollo integral de los estudiantes y puesta en valor de su implicación social, estas acciones de divulgación científica tienen como objetivo acercar, desde un enfoque científico, aspectos de rigurosa actualidad relacionados con los océanos y el medio ambiente, promoviendo la interacción de los participantes con representantes del mundo académico y profesional, así como de organismos encargados de su gestión.

El programa de actividades contará con una ruta científica, un concurso de fotografía, un showcooking y un encuentro de egresados. Tanto la visita guiada como el evento gastronómico requieren de inscripción previa en https://rutacientifica_sierradelibar.eventbrite.es y  https://degustacion_ficogastronomia.eventbrite.es, respectivamente.

La primera de las acciones se ha centrado en un encuentro de egresados, en concreto con Pablo Quero, gestor de proyecto de la Agencia provincial de la Energía de Cádiz. Asimismo, mañana viernes, se realizará la entrega de los premios del Concurso de Fotografía, que se está desarrollando en estos momentos en la red social Instagram, de temática marina y medioambiental. En este certamen ha podido participar cualquier persona recogida en alguno de los estamentos (estudiantes, PAS, PDI) de la Universidad de Cádiz. Es importante indicar que todas las fotografías deben tener una temática relacionada con Ciencias del Mar o Ciencias Ambientales, siendo el título de esta segunda edición: Biodiversidad en el Campus.

Por otra parte, la ruta científica ‘Visita a la Sierra de Líbar’ (Presa de Montejaque, Sistema Kárstico Hundidero-Gato y Cueva de la Pileta) está prevista para este sábado 22, que estará guiada por los investigadores Mercedes Vélez Nicolás y Santiago García López, del departamento de Ciencias de la Tierra. Asimismo, el próximo domingo se cerrará la programación con la actividad ‘Ficogastronomía: Cocinando (y disfrutando) con algas’, donde el catedrático José Lucas Pérez Lloréns y la investigadora Alba Yamuza, ambos del departamento de Biología, realizarán una showcooking y ofrecerán una cata guiada centrada en las algas y su gran potencial culinario.