La UCA celebra las V Jornadas de ‘Lingüística y Cognición. Lingüística de Corpus’ 29 abril 2019

80 inscritos participan en este encuentro internacional, donde expertos europeos pondrán en común los avances y las experiencias sobre la industria del lenguaje

La Facultad de Filosofía y Letras celebra las V Jornadas de Lingüística y Cognición. Lingüística de Corpus. El grupo de investigación Estudios de Pragmalingüística organiza este encuentro internacional con la colaboración del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (ILA), la Escuela de Doctorado EDUCA, el Consejo Social UCA, el departamento de Filología Francesa e Inglesa y el Decanato de la Facultad. El vicerrector de Investigación de la UCA, Juan Antonio Micó, junto al decano del centro, Jacinto Espinosa, la coordinadora de las Jornadas, Carmen Noya, la directora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA, Flavia Aragón, y el director del ILA, Miguel Casas, han dado la bienvenida a los 80 inscritos que asistirán hoy y mañana a este encuentro entre profesorado, investigadores, profesionales y estudiantes de lingüística y sus aplicaciones en el mundo empresarial y tecnológico.

Las autoridades han resaltado la relevancia de esta actividad para dar a conocer los servicios desarrollados con el lenguaje, en torno a la industria y a las tecnologías. Una oportunidad para el alumnado, donde poder materializar los conocimientos que aprenden en la carrera, al mundo menos cercano ligado a este enfoque metodológico, desde una perspectiva multidisciplinar y multilingüística.

El Programa V Jornadas Lingu Istica incluye una conferencia plenaria y seis sesiones específicas con la participación de expertos de universidades españolas, francesas e italianas. Estas jornadas, que tienen carácter bianual, tienen como objetivo presentar mediante conferencias, talleres y seminarios la lingüística de corpus (un corpus consiste en una recopilación de muestras reales de una lengua), sus posibles aplicaciones y sus líneas de investigación más actuales e innovadoras.

La doctora Simonetta Montemagni, directora del Istituto di Linguistica Computazionale “Antonio Zampolli” – CNR de Pisa ha impartido la lección inaugural sobre Language variation across genres, registers and time. A corpus-driven study.