La UCA conmemora el 25º aniversario del inicio de las actividades arqueológicas desarrolladas por esta institución en Baelo Claudia 4 julio 2024
El programa incluirá un ciclo de conferencias, la publicación de un libro con los resultados de las últimas excavaciones, una exposición itinerante y un seminario
La Universidad de Cádiz ha elaborado un intenso programa de actividades para conmemorar el 25º aniversario de la puesta en marcha de los trabajos que esta institución ha llevado a cabo en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, ubicado en la localidad de Tarifa.
A lo largo de todos estos años, y a través del grupo de investigación HUM 440: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad tardía, que coordina el catedrático Darío Bernal, se han realizado actividades de todo tipo en este espacio; que ha sido y sigue siendo un laboratorio de investigación, formación y transferencia para la comunidad UCA y para todas las interesadas en el Patrimonio Histórico andaluz.
De esta forma, los responsables actuales del área de Arqueología de la UCA (Darío Bernal-Casasola, José J. Díaz Rodríguez, José A. Expósito Álvarez y Macarena Lara Medina) han programado diversas iniciativas académicas para la próxima anualidad. Así, y dentro de los actos previstos para conmemorar este cuarto de siglo, se lleva a cabo una campaña de excavación arqueológica en Bolonia que finalizará este viernes 5 de julio. Además de ello, se ha diseñado un Ciclo de Conferencias que cuenta con una sesión al mes, cuyo programa de verano ya está disponible hasta septiembre, y que permitirá, de la mano de investigadores que han participado en primera persona en los trabajos de campo y de laboratorio, aproximarse a los trabajos realizados en la zona.
Las conferencias se desarrollan en la sede del centro de interpretación Baelo Claudia y comenzaron el pasado 27 de junio con la intervención del catedrático Darío Bernal. Está previsto que continúen a partir de hoy, 4 de julio, con la conferencia ‘Evolución de las técnicas de investigación arqueológica en Baelo Claudia en las últimas décadas’, de la mano de José Juan Díaz Rodríguez. El jueves 1 de agosto está prevista la charla ‘Nuevas fábricas salazoneras en la ciudad romana y una nueva mirada a la industria pesquero-conservera’, de José Ángel Expósito Álvarez, miembro del grupo de investigación Hum-440 de la UCA, y el jueves 5 de septiembre se impartirá la conferencia ‘Arquitectura y urbanismo en el barrio meridional baelonense: nuevas perspectivas’, por parte de la profesora de la UCA, Macarena Lara.
Junto a estas charlas divulgativas se ha previsto la publicación de un libro con los resultados de las últimas excavaciones; una exposición de carácter itinerante; y un seminario, en mayo de 2025, con algunos de los investigadores principales de proyectos activos en el yacimiento.
Un gran laboratorio de investigación histórico-arqueológico
Es importante indicar que a lo largo de estos años en materia de investigación se han realizado un buen número de excavaciones en diversas zonas nuevas de la ciudad de este Conjunto Arqueológico, contribuyendo significativamente a su conocimiento histórico-arqueológico. Especialmente, en el barrio pesquero-conservero, precisando sobre sus fábricas pesqueras o cetariae y descubriendo algunas nuevas, que han sido excavadas usadas las técnicas interdisciplinares más modernas.
Asimismo, en la muralla oriental de la ciudad, excavando su necrópolis tardorromana y el vertedero periurbano generado con motivo del primer terremoto que asoló la ciudad en época del emperador Claudio, a mediados del siglo I d.C.; en la interfaz marítimo-terrestre, a través de sondeos geo-arqueológicos encaminados a la identificación del puerto; o en la zona occidental de la ciudad, donde se descubrieron las Termas Marítimas y el suburbium occidental, habiendo exhumado la estatua de mármol de Paros del Doríforo, actualmente musealizada, una de las de más importantes de todo el sur de Baetica.
Como consecuencia de estas numerosas investigaciones, se han publicado varios libros, más de un centenar de artículos científicos y varias tesis doctorales que han centrado sus trabajos en temáticas de ‘Arqueología Azul’ sobre este importante yacimiento gaditano, una de las ciudades mejor conservadas de la Hispania romana. Además, se han obtenido, en concurrencia competitiva, diversos proyectos nacionales e internacionales y colaboraciones con más de una veintena de instituciones nacionales e internacionales.
Desde el punto de vista de la formación, también se han realizado en este espacio importantes hitos. De hecho, durante 12 años se celebraron los denominados Cursos Internacionales de Arqueología Clásica en Baelo Claudia (2000-2011), codirigidos por Alicia Arévalo, Darío Bernal-Casasola y los diversos directores del yacimiento (Antonio Álvarez, Eduardo García Alfonso y Ángel Muñoz Vicente) que permitieron la formación de más de 200 arqueólogos en metodología de investigación arqueológica. Buena parte de ellos actualmente trabajando en universidades, museos, empresas culturales y otras instituciones españolas. A lo largo de estos 25 años de excavaciones han pasado por las actividades arqueológicas desarrolladas desde la UCA más de 150 alumnos-as, doctorandos e investigadores juniors, que han desarrollado sus capacidades y competencias en trabajos de campo y de laboratorio.
Por otro lado, se debe indicar que se han realizado más de un centenar de actividades de carácter divulgativo: incluyendo una veintena de ciclos de conferencias con más de 100 investigadores invitados; cinco exposiciones inauguradas en el Museo del Conjunto Arqueológico, en Tarifa o en Cádiz (desde “Pescar con Arte” a “Los Secretos del Garum”), que han disfrutado decenas de miles de visitantes, con sus respectivos catálogos editados, en versión bilingüe; a la actualización de parte de los contenidos del museo baelonense, entre muchas otras actuaciones.
Todo ello en el marco de proyectos del Plan Estatal de I+D+i o de Prueba de Concepto y con resultados como la reproducción experimental del garum, que ha permitido su recuperación para la gastronomía contemporánea y su disfrute actualmente en la restauración hotelera, con sus respectivos desarrollos comercial y empresarial para empresas turísticas y culturales del entorno.