Se centra en el Pacto Verde Europeo y la producción a electricidad y calor
La Universidad de Cádiz coordina el proyecto Erasmus+ K2 SILKWAY con Kirguistán y Uzbekistán. Centrado en el Pacto Verde Europeo, el proyecto ‘Development of transversal and sustainabLe skills for the production of electricity and heat from renewAble energy’ – Project 101179683 – se encuentra financiado por el programa Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior con un presupuesto total de 888.379,2 € y una financiación máxima de 799.541,34 €. Sus actividades han comenzado en noviembre de 2024 y finalizan en octubre de 2027.
Este proyecto está centrado en la producción a electricidad y calor, particularmente importante también para la actual situación geopolítica que afecta a países del entorno de Asia Central. Esta iniciativa surge como resultado de la intensa colaboración de la Universidad de Cádiz con Asia Central a través de su Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) y su red de socios en la zona, y el gran historial de cooperación entre la UCA y la Sapienza de Roma en la preparación y realización de proyectos europeos.
Está compuesto por siete socios universitarios: dos de la Unión Europea (Universidad de Cádiz, coordinadora del proyecto en la persona del profesor Rafael Jiménez Castañeda, y Universidad Sapienza de Roma); dos de Kirguistán (Universidad Estatal de Osh y Universidad Estatal Jalal-Abad); y tres de Uzbekistán (Universidad Estatal Técnica de Tashkent, Universidad Estatal de Urgench y Universidad Estatal de Bujará); así como dos socios empresariales: la compañías europeas Studio Santi Limited (Italia) y SINCROWATT6 SL. (Cádiz, España). Además, el proyecto cuenta con el aval y apoyo de numerosas asociaciones e instituciones públicas de Kirguistán y Uzbekistán (embajadas, ministerios y gobiernos locales y regionales).
El proyecto SILKWAY, al igual que la Ruta de la Seda siglos atrás, pretende aportar crecimiento y prosperidad a los países de Asia Central (Uzbekistán y Kirguistán) en el ámbito de la energía y la protección del medio ambiente, a través de la mejora y el aumento de la oferta educativa y la adquisición de competencias transversales que, junto con la creación de una red de actores, conduzcan a una mejora concreta de la competitividad profesional.
El programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior apoya la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en países socios externos de la UE. El núcleo del proyecto aborda el mundo de las energías renovables, en particular la producción limpia de energía para electricidad y calor, respondiendo a una necesidad específica de abastecimiento energético en el país. El proyecto incluye cursos específicos sobre estas temáticas y las tecnologías de energías renovables en función de los recursos específicos de los países implicados, complementando la oferta formativa con la adquisición de competencias transversales a través de la impartición multidisciplinar de cursos sobre eficiencia energética, economía circular y desarrollo empresarial en el sector energético, de forma que se proporcione al alumnado una visión completa del entorno en el que estará llamado a desenvolverse una vez finalizados sus estudios.
Estos nuevos cursos se diseñarán con un nivel de máster acorde con los estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y se prevé su acreditación como cursos de especialización de posgrado. La acreditación será requisito del proyecto, y responsabilidad de cada universidad beneficiaria de Asia Central, conforme a sus normas académicas. Este formato permite ofrecer los cursos a todos los postgraduados, y estudiantes de máster, incluso a profesionales del mercado laboral con interés en nuevas competencias para trabajar en este sector que actualmente está experimentando un crecimiento muy elevado.
Por otra parte, además de Green deal, el proyecto pretende responder a la segunda prioridad regional de crecimiento sostenible y empleo, mediante la creación de una red de partes interesadas, un análisis de las necesidades profesionales del mercado local, la organización de jornadas de orientación profesional y la posibilidad de ofrecer prácticas a los estudiantes a través de acuerdos de cooperación entre universidades y empresas locales. Se mejorarán las competencias de los profesores, no sólo a través de una formación específica sobre el uso de los equipos, sino también mediante la oferta de módulos innovadores sobre métodos de enseñanza, que necesariamente, y no sólo a causa de la pandemia, deben actualizarse y experimentar un cambio de perspectiva que sitúe en el centro al estudiante, el desarrollo de competencias prácticas y la verificación de los conocimientos reales adquiridos o breve resumen.
El proyecto también ofrecerá la posibilidad de participar a distancia en programas de formación avanzada, programas educativos, hackathones, clases magistrales, concursos, exposiciones y otras formas de eventos educativos. Esto permite que los cursos estén abiertos al máximo número de participantes potenciales.