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noticia

La UCA edita una guía de buenas prácticas sobre pruebas online y protección de datos 20 mayo 2020

La UCA edita una guía de buenas prácticas sobre pruebas online y protección de datos

Contiene respuestas claras a preguntas claves y está disponible en uca.es/coronavirus

La Universidad de Cádiz ha editado una guía de buenas prácticas para la realización de las pruebas de evaluación online y la protección de datos en el uso de las herramientas digitales. El documento responde de forma clara y directa a un conjunto de preguntas frecuentes, se encuentra a disposición del alumnado y profesorado en uca.es/coronavirus y tiene el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, así como la protección de datos durante el proceso de evaluación online establecido como consecuencia de las medidas adoptadas con motivo del COVID 19.

En este contexto, el documento recalca que el estado de alarma no supone la suspensión del derecho a la protección de nuestros datos personales y establece un conjunto de recomendaciones de interés para estudiantes y docentes como terceros que pueden verse afectados en este tipo de procesos digitales.

De este modo, la guía responde con claridad a una serie de preguntas claves. ¿Se puede realizar un visionado remoto de las pruebas? ¿Puede hacerse uso de Google Meet? ¿Puede hacerse uso de proctoring? ¿Se puede obligar al uso del móvil como instrumento adicional de vídeo vigilancia? ¿Se puede pedir al alumno que comparta su escritorio? ¿Se pueden grabar las pruebas? ¿Cómo identificarse en un examen online? ¿Cómo serán los exámenes orales y si podrán ser grabados? ¿Dónde se quedarán grabados los exámenes orales? ¿Deben conservarse los exámenes online? ¿Tienen derecho los estudiantes a un tribunal de examen?

Al mismo tiempo, el documento expone un listado de recomendaciones prácticas: utilización de auricular y micrófono; evitar el uso de datos identificativos que puedan ser oídos por terceras personas; sólo el profesor en un examen oral puede grabar la sesión; la utilización de una habitación o zona de su vivienda lo más neutra posible y con el menor tránsito de personas; la correcta orientación de la cámara para evitar mostrar el entorno; avisar a las personas que conviven de que se encuentra en una reunión/examen o la desactivación del micrófono si no está realizando ninguna intervención.

Guía de buenas prácticas para la realización de las pruebas de evaluación y la protección de datos en el uso de las herramientas digitales