Se trata de un proyecto de colaboración interdisciplinar entre instituciones académicas españolas y administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad en su conjunto
La Universidad de Cádiz, representada por el delegado del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, Jacinto M. Porro, ha participado en el acto de constitución de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, presidido por el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora. Un total de 24 universidades forman parte de este proyecto, impulsado por la UPV: Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Jaume I, La Laguna, Lleida, Nacional de Educación a Distancia, Miguel Hernández, Murcia, Pablo Olavide de Sevilla, del País Vasco, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Valencia y Valladolid.
Esta iniciativa ha surgido como inspiración a partir de la Red de Universidades por la Infancia de Chile y es la primera de este tipo en nuestro país, promovida por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia.
En el acto, el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, Vicente Cabedo, afirmó que “pretendemos ser un interlocutor válido con los poderes públicos y con las administraciones públicas, tener visibilidad social y contribuir realmente al desarrollo y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia”. Además, la vicerrectora de Igualdad y Género de la UB, Montserrat Puig, calificó de “gran oportunidad” la posibilidad de participar en este proyecto interdisciplinar para potenciar el desarrollo y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia. “Creo que podemos crear muchas estrategias y políticas comunes entre todas las instituciones”, aseguró.
Se trata de un proyecto de colaboración interdisciplinar entre universidades españolas y administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad en su conjunto con un objetivo claro: desarrollar, promocionar y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento.
La Red se compromete además con la Agenda 2030 para apoyar y fomentar los objetivos de desarrollo sostenible que afectan más directamente a la infancia y la adolescencia, como el acceso a la educación inclusiva, el fin del hambre y la pobreza y lograr la igualdad entre los géneros, empoderando a mujeres y niñas.