El acto impulsado por el Vicerrectorado de Cultura con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz, celebrado en el edificio Constitución 1812, contó con la presencia de la cantante Martirio y del periodista Juan José Tellez
El evento ‘Lágrimas de Limpieza‘ en homenaje a Chavela Vargas, considerada como la gran dama de la canción latinoamericana, ha obtenido un gran éxito de público. El edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz ha acogido esta actividad, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura de la UCA con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, que contó con la presencia de la cantante Martirio y del periodista gaditano Juan José Téllez. El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, les ha dado la bienvenida.
El servicio de Extensión Universitaria ha puesto en marcha este programa de homenajes a personalidades ilustres, que se ha estrenado con esta cantante de origen costarricense, pero nacionalizada mexicana, muy querida en España.
Chavela Vargas es una artista que marcó un prolongado período de la música en español. Resulta imposible resumir en pocas líneas su carrera y sus innumerables contribuciones dentro de una vida vivida plenamente, si bien llena de altibajos emocionales, amores, dependencias y depresiones. Entre sus amistades se contaban Frida Kahlo y Diego Ribera, Picasso, García Márquez o Juan Rulfo. En la música, mantuvo estrecha relación con nombres comp Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Serrat, María Dolores Pradera, Lila Downs o la propia Martirio, entre muchos otros. La forma que tenía Chavela, de transmitir en las letras de las rancheras, su género más popular, y hacerlas suyas le valieron la admiración de sus seguidores. Temas como Macorina, La llorona, La china y Volver, volver figuraron entre las más apreciadas interpretaciones de su amplio repertorio.
Por su parte, Martirio formó parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en el panorama musical español en los años ochenta. También fue un referente dentro del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador. Posteriormente, en 1986 inició su andadura en solitario publicando su primer disco, Estoy mala, producido por el propio Veneno, comenzando una carrera en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Durante varias décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española, dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. consolidando un estilo propio y una puesta en escena caracterizada por unas gafas de sol y una peineta, que la convirtió en una de las intérpretes más originales de nuestro país.
Por último, Juan José Téllez, nacido en Algeciras, es escritor, periodista y fue director del Centro Andaluz de las Letras. Desde 1976 ha ejercido el periodismo en Diario 16 Andalucía, La Tribuna de Algeciras, la agencia Efe, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, semanarios como Cambio 16, Panorama, El Independiente, y también en radios como Canal Sur o la cadena SER. Ha realizado numerosos guiones para radio y televisión y recibido varios premios periodísticos y literarios. Su obra literaria ha aparecido en numerosas antologías y ha publicado muchos libros de poesía, narrativa y de ensayo.