La UCA impulsa conferencia sobre la internacionalización del sistema de educación superior universitario español 15 noviembre 2024
El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz organiza hoy la conferencia sobre ‘La internacionalización del sistema de educación superior universitario español’ en el edificio Constitución 1812. La vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, ha dado la bienvenida en la sala Argüelles a este encuentro, que puede seguirse también de manera virtual.
La ponente invitada es Laura E. Rumpley, directora de Desarrollo de Conocimientos e Investigación de la Asociación Europea de Educación Internacional, con sede en los Países Bajos. Es miembro del Consejo Asesor de la Alianza Universitaria Europea SEA-EU y miembro del Consejo Asesor Editorial del Journal of Studies in International Education.
Su ponencia se titula ‘La internacionalización en la enseñanza superior europea y española: perspectivas y puntos de vista de primera línea’ (‘Internationalisation in European and Spanish higher education: frontline perspectives and insights’). Ha tratado del EAIE BAROMETER que analiza la internacionalización en educación superior en Europa, con una participación de 119 personas de instituciones españolas (30 instituciones), donde se pregunta el grado de satisfacción en el trabajo, el grado de equilibrio de conciliación, o el salario o en qué grado el trabajo ha cambiado, si se necesita más tiempo y herramientas, donde la gran mayoría responde que ambas. En este sentido, ha explicado que los planes de digitalización y la internacionalización virtual dan datos mucho más positivos en España que en Europa en general, aunque el dato débil es el apoyo en recursos para ello.
El turno de preguntas ha sido muy activo y los asistentes preguntaron sobre la internacionalización en casa (virtual), cómo aumentar la internacionalización en el personal técnico y de administración o cómo compartir la responsabilidad de la internacionalización saliendo de unidades centralizadas y pasando a un modelo donde toda la institución se sienta parte del proceso.