La UCA impulsa la conferencia ‘Las políticas de memoria en España. La ley de memoria democrática’ 12 noviembre 2024
Una actividad del In-EMHis, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática
El Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In_EMHis) de la Universidad de Cádiz organiza hoy, en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, la conferencia ‘Las políticas de memoria en España. La Ley de memoria democrática’, que imparte el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López.
Le han acompañado la directora del In-EMHis, Marieta Cantos, y el coordinador del proyecto de investigación ‘Memoria Ciudadana’, Alberto Ramos. El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, así como de diferentes representantes de formaciones políticas del Ayuntamiento de Cádiz.
Marieta Cantos ha comentado que esta actividad se enmarca en el portal de la memoria ciudadana, que implican a la sociedad en acciones de investigación y transferencia. Por su parte, Alberto Ramos ha explicado que el proyecto ‘Memoria Ciudadana’ incluye unas 140 entrevistas realizadas a ciudadanos que han vivido la guerra y pos-guerra y ahora se ponen a disposición pública para su conocimiento.
El conferenciante, también catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, ha explicado que durante su intervención realizará un marco comparativo entre las dos leyes de las políticas públicas de memorias. En su opinión, hay dos hitos fundamentales: “la ley 2007 impulsada por Rodríguez Zapatero y la de memoria democrática aprobada en octubre de 2022”. Lo comparará también con otras políticas públicas de memoria como la que hubo durante la dictadura franquista que fue “excluyente y asimétrica, solo se hablaba de la memoria los caídos por Dios y por España y se excluía a las víctimas de los vencidos; a los que se les criminalizaba, estigmatizaba y se les dejaba fuera de la escena pública y muchos de ellos aún seguían y siguen en fosas comunes”. Con respecto a la ley de la memoria democrática desde el año 2022 ha puntualizado que su significado “se vertebra entre los grandes principios de los derechos internacionales humanitarios como verdad, justicia, reparación y deber de memoria como garantía de que no se repita los hechos traumáticos del pasado”.