La UCA inaugura los Centros Hispanos-Uzbekos de Tashkent y Samarcanda e introduce el español en Urgench y Jiva 30 octubre 2023

El vicerrector en funciones de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, acompañado del responsable del Centro Universitario para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana, ha realizado una visita institucional a siete universidades de cuatro ciudades de Uzbekistán: Tashkent, Samarcanda, Urgench y Jiva.

Tras más de un año de trabajo conjunto con los socios, se ha inaugurado el Centro Hispano-Uzbeko, con triple sede en la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Uzbekistán (Tashkent), el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda y la propia Universidad de Cádiz (la sede gaditana se inaugurará el próximo 23 de noviembre, en el marco del I Encuentro de Rectores de España y Uzbekistán, que acogerá la UCA). La creación del Centro Hispano-Uzbeko supone un “hito histórico” en el desarrollo de las relaciones universitarias entre ambos países, pues se trata de “un instrumento nuevo e innovador, ya que no es un simple centro cultural o de idioma de un país en el otro, sino de un centro conjunto bilateral y bidireccional que permite realizar cualquier tipo de proyectos educativos, científicos y culturales en todas las esferas del conocimiento”, en palabras de sus promotores. El Centro Hispano-Uzbeko dispondrá de espacio Web en cada una de las tres universidades y presencia en sus principales redes sociales.

Los rectores de estas universidades (Tashkent y Samarcanda), Ilxomjon Tuxtasinov y Fazliddin Ruzikulov, respectivamente, han acordado en una reunión con la delegación de la UCA la firma de convenios de cotutela doctoral y un plan conjunto para el desarrollo del español y el hispanismo en Uzbekistán y de la lengua y la cultura uzbekas en el mundo hispanohablante. Ambas instituciones dispondrán de lectores de español de la UCA. Con Samarcanda, se ha avanzado también en el doble título de máster en Estudios Hispánicos, acordado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Con la Universidad Estatal Técnica de Tashkent se ha mantenido un encuentro técnico para el desarrollo del proyecto Erasmus+ K2 Capacity Building ‘SilkWay’ en energía solar, con la presentación nuevamente del proyecto optimizado en 2024, “tomando como referencia la excelente valoración obtenida en la Comisión Europa en 2023”, así como la inclusión de esta universidad en el proyecto Erasmus+ KA107 de la UCA.

Se ha participado además en la Feria Educativa de la Unión Europea 2023 en Tashkent (Universidad Estatal de Lengua y Literatura Uzbekas de Tashkent) y Samarcanda (Universidad Internacional de Turismo ‘Ruta de la Seda’). El vicerrector de la UCA se ha reunido con sus homólogos de estas dos universidades para planificar una colaboración futura en materia de movilidad, enseñanza de español y posibles proyectos Capacity Building.

Por último, la delegación gaditana visitó la Universidad Estatal de Urgench, la tercera mayor de Uzbekistán, y la Universidad Ma´Mun, centro privado de gran potencial con doble sede en Jiva y Urgench. Con los rectores de sendas universidades, Bakhrom Abdullaev y Arslonbek Nurjonov, se ha acordado introducir en sus respectivos planes de estudio la enseñanza del español y comenzar con movilidades de alumnado y personal. Esto supondrá “llevar el español en una tierra virgen todavía para nuestra lengua, pues nunca se había enseñado”, como confirman desde la UCA. Además, se ha incorporado a la Estatal de Urgench en el proyecto Capacity Building SilkWay que lidera la Universidad de Cádiz en la esfera de la energía solar.