La UCA lidera un proyecto Erasmus KA-2 para el desarrollo de conocimiento docente sobre ejercicio físico y embarazo 28 septiembre 2020
Un equipo multidisciplinar de las universidades de Cádiz, Opole y Klaipeda realizará un manual teórico y práctico, así como una aplicación móvil para pacientes y profesionales de la salud
La Universidad de Cádiz, junto a la de Opole de Polonia y de Klaipeda de Lituania, lidera un proyecto internacional Erasmus KA-2 para el desarrollo de conocimiento docente sobre ejercicio físico y embarazo, con un presupuesto de 300.926 euros y una duración de tres años (2020-2023). Un equipo multidisciplinar realizará un manual teórico y práctico, así como una aplicación móvil para pacientes y profesionales en el campo de la preparación física, tratamiento conservador y preventivo de las mujeres durante el embarazo y en el postparto.
Se enmarca en la convocatoria pública europea del programa Erasmus+, en la Key Action 2 (KA-2). En concreto, está dentro de la modalidad de Asociaciones Estratégicas* entre socios europeos y da continuidad a un primer proyecto concedido hace dos años para el mismo grupo de profesorado de la UCA (Alianzas para el conocimiento de la incontinencia urinaria).
El equipo de la Universidad de Cádiz, coordinado por el profesor e investigador del grupo MOVE-IT CTS-1038, Alejandro Galán, está formado por profesores pertenecientes al área de Fisioterapia en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, José Antonio Moral y David Lucena, del área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, David Jiménez, y del departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería, Manuel Jesús Cobos. Cuenta también con el apoyo en gestión del director de secretariado de Proyectos y Redes Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA, Javier Izquierdo.
Los expertos de la UCA explican que “el ejercicio físico durante el embarazo y el postparto es esencial para que la mujer esté ágil, sana y activa. La actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, disminuye los tiempos durante el alumbramiento, mejora el sistema cardiorrespiratorio, evita complicaciones circulatorias periféricas, disminuye el exceso de peso, etc. y mejora el estado de ánimo”. No obstante, hay casos en los que la práctica de ejercicio puede presentar riesgos, como por ejemplo frente a una amenaza de parto prematuro, sangrado vaginal, embarazo múltiple, etc. Por lo tanto, es “imprescindible tener la aprobación del médico para realizar actividad física durante el embarazo y rodearse de un buen equipo multidisciplinar que nos haga un buen programa de ejercicio físico, acorde a las características individuales de la embarazada”.
La introducción de nuevos contenidos en torno a la temática descrita complementará el conocimiento entre los estudiantes y futuros profesionales, lo que contribuirá a un mayor interés en el mercado laboral. Sobre la base de un proyecto internacional, las universidades asociadas incluirán en el currículo obligatorio los contenidos y programa dentro sus respectivos programas de Grado, que contendrán una serie de principios que caracterizarán la materia programada. Los resultados del trabajo intelectual serán utilizados directamente por las universidades implicadas en el proyecto, así como, también se usarán y difundirá posteriormente, por ejemplo, en los sistemas públicos de atención médica.
El manual se elaborará acorde a los principios de la Práctica Clínica y la Medicina Basada en la Evidencia. Otro de los objetivos del proyecto estará relacionado con el desarrollo de una aplicación móvil para los diferentes perfiles de usuario. Por un lado, una versión dirigida hacia las propias embarazadas, y por otro, otra para los profesionales que atenderán y acompañarán a las pacientes durante la gestación y después del parto.
* Las Asociaciones Estratégicas tienen por objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales. Se trata de proyectos que impulsan el desarrollo de productos innovadores y/o que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos, existentes o ideas innovadoras.