La UCA obtiene el certificado AENOR de Adecuación Funcional del Software ‘EvalCOMIX-FLOASS’ 9 octubre 2024
El entorno EvalCOMIX-FLOASS ha recibido el certificado de Adecuación Funcional del Software bajo la norma ISO 25000, emitido por AENOR. Este entorno, desarrollado para poner la tecnología al servicio de la educación, facilita el diseño de instrumentos de evaluación alineados con las tendencias actuales y su uso por parte de estudiantes y profesorado para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje.
‘EvalCOMIX-FLOASS’ está compuesto por dos componentes principales: ‘EvalCOMIX-FLOASS_Server 4.3.4’ y el plugin ‘EvalCOMIX-FLOASS_MD 4.4.4’ para Moodle. El servidor permite gestionar instrumentos para evaluar resultados de aprendizaje y competencias, mientras que el plugin facilita su integración en Moodle.
El proceso de certificación se ha desarrollado en el marco del proyecto ValeFLOASS, (PDC2022-133050-I00) liderado por la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación y el grupo EVALfor-SEJ509 de la Universidad de Cádiz. Los investigadores responsables del proyecto son María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez. Este proyecto, en el que participan 20 investigadores de nueve universidades españolas, tiene como base los resultados del proyecto FLOASS (RTI2018- 093630-B-I00) y se enfoca en mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje mediante tecnologías y analíticas educativas.
La certificación ISO 25000 ha sido otorgada tras un riguroso proceso de evaluación realizado por AQC Lab, el único laboratorio en España acreditado por ENAC para realizar estos ensayos. La emisión del certificado por parte de AENOR garantiza que EvalCOMIX-FLOASS cumple con los más altos estándares de calidad y funcionalidad, reafirmando su utilidad en diversos entornos educativos.