Este encuentro pretende potenciar la colaboración entre los diferentes agentes editoriales universitarios para conocer las buenas prácticas del sector en el ámbito nacional e internacional
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, desde el Servicio de Publicaciones y el sello Editorial UCA, organiza los próximos días 13 y 14 de diciembre el I Congreso de la Edición Académica, Scholarly Publishing Congress (EDACA) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. El director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, ha presentado el programa en el Rectorado.
Con la dirección ejecutiva de Jaume Balmes -direccion@edaca.org-, el Congreso pretende “dar respuesta a las múltiples cuestiones que hoy se plantean en el mundo editorial desde las diferentes posiciones profesionales, técnicas y científicas: la colaboración entre los diferentes agentes de la edición académica, ejemplos y buenas prácticas del sector, soluciones a los problemas editoriales y el desarrollo, el conocimiento y la difusión escrita”.
De esta manera, este encuentro liderará los nuevos retos editoriales y se dirige a profesionales de la edición académica, técnicos y comunidad científica. En este sentido, el perfil de los participantes y sus temáticas abren el abanico de puntos de vista y diferentes posiciones para y con la edición académica.
Marchena ha concretado que sus objetivos son potenciar la colaboración entre los diferentes agentes de la edición académica, conocer ejemplos y buenas prácticas del sector “tanto dentro como fuera de España”, estar al día en las soluciones existentes “para mejorar los problemas reales” y crear una comunidad de profesionales para desarrollar el conocimiento y su difusión escrita.
El programa abarcará diferentes propuestas como las herramientas para el uso del estándar mundial de revistas científicas XML-JATS, el lenguaje de marcado de documentación académica TEI, el conocimiento de repositorios; técnicas para aumentar las ventas de contenido académico o la identificación de indicadores y certificados de reconocimiento de las publicaciones, entre otros.
Más información en: https://celama.uca.es/2018_19cc/congresos/edicionacademica