La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido esta actividad, que ha permitido identificar ‘conductas de riesgo en jóvenes chilenos y españoles de contextos vulnerados’
La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la I Jornada sobre Bienestar Adolescente: Propuestas de Intervención. La decana del centro, Lourdes Sánchez, junto a los investigadores Yolanda Sánchez-Sandoval, Pilar Fornell y Álvaro Rodríguez Mora han presentado el proyecto de investigación de responsabilidad social-UCA Prevención de conductas de riesgo de adolescentes chilenos y españoles de contextos vulnerados y algunos resultados preliminares.
Esta iniciativa pretende identificar algunas necesidades relacionadas con el bienestar físico y psicológico durante la adolescencia, mostrar intervenciones dirigidas a la prevención del riesgo y promoción del bienestar a estas edades, así como integrar los datos de la investigación científica y la práctica profesional. “Lejos de tópicos reduccionistas, e identificadas su heterogeneidad y sus necesidades, es necesario invertir en la promoción del bienestar adolescente, no solo por su situación actual sino por sus repercusiones más a largo plazo en su bienestar adulto”, ha afirmado su coordinadora, Yolanda Sánchez-Sandoval, miembro del grupo de investigación APRIL y del departamento de Psicología de la UCA.
Este proyecto se inicia en 2019 con el objetivo de analizar indicadores de bienestar y la prevalencia de conductas de riesgo (violencia y conductas sexuales de riesgo) en dichos jóvenes, así como evaluar el impacto de un programa psicoeducativo (Formación Ciudadana en Valores – EVALUTILE) en escuelas públicas en la comuna de Quilpué (Valparaiso, Chile); en las que están escolarizados niños, niñas y adolescentes de contextos de elevado riesgo psicosocial. El cierre de las escuelas como consecuencia de las circunstancias de estos últimos años (estallido social en Chile, pandemia COVID-19) obligó a modificar los objetivos incluyendo población de la provincia de Cádiz. Se presentaron resultados respecto a 800 niños, niñas y adolescentes provenientes de 10 centros educativos de Valparaíso y Cádiz, escolarizados en 5º y 6º de E.P.O, 1º y 2º de E.S.O.
Los datos muestran en general niveles positivos de bienestar físico y psicológico y bajos índices de conductas de riesgo, problemas emocionales y conductuales. Los análisis comparativos, tal y como han afirmado sus investigadores, reflejan diferencias en relación a algunos factores de riesgo y protección, entre ellos: género, edad y zonas de procedencia.
En la segunda mesa, coordinada por Sandra Melero, se expusieron tres experiencias de intervención destinadas a la reducción del riesgo y a la promoción del bienestar adolescente. La primera, una ponencia de Esperanza Márquez, actual posdoctoral UCA, de Trabajo infantil y adolescente: Intervención psicoeducativa con niños y niñas trabajadoras, la presentación del proyecto Aula de Cine, dirigido por el docente David Sánchez en el instituto Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, y la conferencia acerca de La intervención familiar basada en la evidencia en el trabajo con adolescentes en riesgo, `por parte de la profesora de la Universidad de Sevilla, Bárbara Lorence.
En la actualidad, sus promotores han explicado que existen programas de intervención para adolescentes (y sus familias) en situación de riesgo psicosocial basados en la evidencia, y cuyo análisis está permitiendo conocer algunas de las claves del éxito para el trabajo con estos chicos y chicas.