La UCA organiza la mesa redonda ‘Universidad sin censura. Debatir en libertad sobre trabajo sexual’ 23 octubre 2019
Especialistas académicos, profesionales y representantes de diferentes entidades y colectivos sociales comparten una tertulia abierta a la comunidad universitaria y al público en general
La Universidad de Cádiz celebra, a través de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, la mesa redonda Universidad sin censura. Debatir en libertad sobre trabajo sexual esta tarde en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Especialistas académicos, profesionales y representantes de diferentes entidades y colectivos sociales han compartido una tertulia abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
La delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, la catedrática de Derecho Penal, María Acale, ha presentado la mesa que modera el catedrático emérito de Derecho Penal de la UCA, Juan María Terradillos, con la participación de la coordinadora del máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UCA, Asunción Aragón, la vicepresidenta de la asociación Páginas Violetas, Teresa Agudo, Isabel Canto, del colectivo feminista Macondo, por parte de Acciónenred-Andalucía, María Antonia Caro, y la cofundadora del colectivo Prostituta Sevilla, Mª José Barrera.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha dado la bienvenida al acto con el recuerdo al punto 9 del Decálogo de su programa para las elecciones al Rectorado: “promover una Universidad socialmente responsable, igualitaria, feminista, diversa e inclusiva, comprometida con el medio ambiente y la cooperación internacional”; por lo que ha confirmado que “no entendemos una universidad pública que no sea feminista. Por eso estamos aquí”. Piniella ha comentado que “el diálogo, la libertad de opinar, es uno de los referentes de una institución, además pública, como es esta Universidad. Especialmente, cuando el propósito de ese diálogo es buscar mejorar la vida de personas en situación de explotación, encontrar un espacio para argumentar, más allá del enfrentamiento”. Espero, ha concluido, que “esta mesa redonda no sea la primera y la última, que la Universidad de Cádiz acoja muchas mesas, muchas jornadas donde se hable de políticas de igualdad e inclusión, de las mujeres con diversidad funcional, de las mujeres migrantes, de ecofeminismo y transición energética, de la brecha salarial, de tantos temas en los que queremos y vamos a estar”.
El profesor emérito Juan Terradillos ha agradecido a la Universidad de Cádiz y a sus organizadores que se pueda llevar a cabo este espacio de diálogo en esta institución, “es un crisol en el que confluyen ideologías sobre los más diversos ámbitos, concepto hombre, mujer, relaciones de sexo, relaciones de género, qué significa el sexo…son voces transversales que tenemos que cotejar, ir avanzando y depurando para aportar mejores soluciones”.
Asimismo, la profesora Asunción Aragón ha invitado a reflexionar sobre lo que se está hablando aquí: “en lugar de centrarse en el trabajo en sí o no de estas mujeres, tanto las feministas prosexuales como las antiprostitución se preocuparon del sexo como un símbolo, criticamos el sexo, el trabajo? Dónde está el problema en el trabajo sexual? y por qué hay una contradicción de términos?”.
Esta actividad se origina por un grupo de personal académico de 20 universidades públicas españolas (Universidade da Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla (Derecho), Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo, Universitat de Barcelona, Universidad del País Vasco (UPVEHU), Universidad de Sevilla (Antropología), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universitat de Lleida, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Almería (Humanidades), Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de València (Ciencias sociales), Universidad de Zaragoza (FCSyT), Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba y Universitat Pompeu Fabra) que ha trabajado en la organización coordinada de los Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual, tras la cancelación el pasado mes de septiembre de las Jornadas sobre Trabajo Sexual en la Universidade da Coruña “tras presiones públicas en redes sociales y presiones de carácter político”.
El debate continúa con las demás ponentes y las aportaciones del público.