Investigadores de la Universidad de Cádiz han organizado, en Sanlúcar de Barrameda, las jornadas de difusión del proyecto ‘CIRCAZUL’: Hacia una Circularidad de los Residuos Inorgánicos del sector pesquero en el contexto del Crecimiento Azul.
El proyecto CIRCAZUL tiene como objetivo general prevenir y combatir la contaminación marina, mediante la capitalización de la información y del conocimiento existente, el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos (especialmente plásticos) del sector pesquero y la promoción de alianzas entre los distintos sectores y agentes, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde.
El proyecto PLATICAS está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y por la Unión Europea, con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos NextGenerationEU.
CIRCAZUL está coordinado desde el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) e integra en su consorcio a la Universidad de Cádiz y a organizaciones pesqueras, cofradías y puertos de interés general y autonómicos de Galicia y Andalucía. Dentro de la Agrupación, la UCA actúa como principal beneficiario en Andalucía integrando las contribuciones y aportaciones de las organizaciones pesqueras, agencias y puertos de su comunidad autónoma. En Galicia, participan la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI), la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) y los puertos de Vigo y Marín.