El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado en el Edificio Constitución 1812 la X edición de la Reunión del grupo de trabajo nacional sobre Buques Autónomos. En la misma, ha estado acompañado por el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Salvador Espinosa y el subdirector general adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ramón Álvarez.
Los encuentros, que se celebrarán durante las jornadas de hoy y mañana, abordarán los contenidos para el diseño de una futura titulación específica para el manejo de embarcaciones no tripuladas. Además, durante la reunión, se debatirán conceptos como los reglamentos de abordaje o las maniobras, ya que existe la necesidad en algunas empresas que desean profundizar en el uso de las embarcaciones no tripuladas y tienen la dificultad de que no disponen de una titulación que las ampare.
Francisco Piniella ha manifestado que “es importante ir perfilando lo que va a ser la regulación de los buques no tripulados” y ha finalizado su intervención, asegurando que “no hay mejor sitio que la universidad para abrir el debate y la reflexión sobre este importante ámbito de conocimiento. Una universidad especializada en el mar como la UCA debe impulsar, auspiciar y estimular este tipo de foros”.