La UCA participa en la Jornada sobre el bicentenario del descubrimiento de la Cueva de Ardales 29 septiembre 2021
El grupo de investigación PAI-Hum-440 ha acercado sus investigaciones y relevantes resultados a lo largo de los últimos 30 años sobre la presencia de sociedades neandertales en la zona
La Universidad de Cádiz ha participado recientemente en la Jornada sobre el bicentenario del descubrimiento de la Cueva de Ardales en el Centro Cultural de la Villa de Ardales en Málaga, organizada por el Ayuntamiento de Ardales, Diputación de Málaga, ArdalesTour, Candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la Unesco y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Investigadores del grupo PAI-Hum 440 han acercado sus investigaciones y relevantes resultados a lo largo de más de 30 años de trabajo sobre la presencia y confirmación de sociedades neandertales en la zona.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitó el Museo de la localidad e inauguró un monolito, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, como símbolo de la cueva, que representa la emblemática mano paleolítica Gravetiense de Cueva de Ardales. La Junta de Andalucía va a editar también un libro didáctico y divulgativo que recoge las últimas aportaciones de los estudios realizados.
Cerca de 150 personas ha asistido a este encuentro, donde los especialistas contaron sus experiencias y los resultados alcanzados en este yacimiento. Las conferencias han abarcado un repaso a la visión social de la arqueología en medios rurales y de interior, como auténtico motor de desarrollo y búsqueda de la identidad local (Manuel Pimentel), el interés por los neandertales como población enigmática y muy próxima a nuestra especie (Gerd C. Weniger); así como una perspectiva historiográfica de dos siglos de estudios en la Cueva de Ardales (Pedro Cantalejo) y una exposición de los resultados arqueológicos de los últimos trabajos del proyecto actual en realización, donde se han obtenido 50 dataciones absolutas de los diferentes niveles de ocupación (José Ramos). Se expuso la metodología de datación del arte por medio de técnicas arqueométricas como garantía de seguridad en la fijación cronológica (Marcos García) y el análisis de las manos paleolíticas de Cueva de Ardales en un contexto internacional (Hipólito Collado).
Desde la Universidad de Cádiz también han asistido a las sesiones los investigadores del grupo PAI-Hum-440, María del Mar Espejo, Serafín Becerra, Diego Fernández y los doctorandos Leticia Sánchez y Alejandro Muñoz.
200 años de estudios paleolíticos y de proyección social del arte prehistórico
La cueva fue descubierta en 1821 como consecuencia de un terremoto. Una de las primeras referencias publicadas es debida a Pascual Madoz. La cueva tiene una larga historia de investigación, donde han participado eminentes prehistoriadores como el abate Henri Breuil, que publicó también en fecha emblemática, hace un siglo, en 1921, un importante artículo sobre los motivos figurados artísticos paleolíticos de la cueva, en la prestigiosa revista francesa L’Anthropologie.
Después de numerosos avatares, la implicación de los actuales miembros del grupo PAI-Hum-440 de la Universidad de Cádiz, Pedro Cantalejo Duarte, María del Mar Espejo Herrerías (arqueólogos y expertos en arte paleolítico), con gran ayuda del Ayuntamiento de Ardales, se pudo abrir al público y promocionar una línea de investigación sobre las ocupaciones prehistóricas en la cavidad, desde los años 80 del siglo pasado. Posteriormente, se incorporó a este trabajo el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos.
Este equipo de la UCA ha realizado diversas líneas de investigación en Ardales y desde 2011, viene desarrollando un proyecto internacional hispano-alemán en esta cueva y en Sima de las Palomas de Teba, con dirección de José Ramos (Universidad de Cádiz) y Gerd-Christian Weniger (Universidad de Colonia y Neanderthal Museum) y autorización de la Junta de Andalucía. Se ha enmarcado en un proyecto europeo CRC-806-Our way to Europe, contando con el apoyo económico también de un proyecto nacional del Ministerio-HAR2017-87324P, así como con convenios de la Universidad de Cádiz-Neanderthal Museum y Ayuntamiento de Ardales.
Los resultados están siendo de alcance, como han asegurado sus coordinadores, pues además de desarrollar importantes sondeos con ocupaciones humanas vinculadas a grupos de humanos anatómicamente modernos y a neandertales, han sido claves las dataciones de costras calcáreas situadas sobre los motivos pintados, que implican la realización de estos motivos gráficos por sociedades neandertales. Sus últimas investigaciones se han publicado en las prestigiosas revistas internacionales Science o PNAS.