La UCA participa en un proyecto europeo para fomentar la actividad física en pacientes con afecciones respiratorias crónicas 4 octubre 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz se han desplazado a Lisboa para asistir a la Reunión transnacional del proyecto BREATH

Investigadores de la Universidad de Cádiz forman parte del proyecto europeo BREATH (Una asociación europea colaborativa e innovadora para fomentar la actividad física en pacientes con afecciones respiratorias crónicas). Recientemente, se han trasladado a Lisboa para asistir a la reunión transnacional donde tratar temas centrales del proyecto, relacionados con enfermedades respiratorias crónicas (ERC) de mayor prevalencia.

El proyecto BREATH es un proyecto del programa Erasmus+ de asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación Superior (Key Action 203). Las universidades que participan en este proyecto son, además de la Universidad de Cádiz: de Opole, (Polonia), coordinadora del proyecto, de Klaipeda (Lituania), de Zadar (Croacia), así como la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Atlántica (Portugal) y la empresa italiana Pixel.

A dicha reunión asistieron los docentes Alejandro Galán Mercant, Verónica Pérez Cabezas, Gloria González Medina e Inés Carmona Barrientos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA.

La aportación de la Universidad de Cádiz en este proyecto se desarrolla a través de la participación de dos grupos de investigación (‘MOVE-IT: eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion’ y ‘Fisioterapia de Salud’ de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia). Estos grupos, con un marcado carácter multidisciplinar, han realizado hasta la fecha una aportación significativa al proyecto BREATH, relacionado con la localización de evidencias en torno al manejo de los pacientes con ERC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, asma, fibrosis quística, CoVID-19, etc. Para el desarrollo de los contenidos de la Universidad de Cádiz, se ha contado con el apoyo y colaboración de expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que han puesto en valor la importancia del desarrollo del proyecto BREATH.

BREATH persigue el desarrollo de programas y planes de rehabilitación, la mejora de la formación de los estudiantes, la formación de postgrado, la mejora de la educación de los pacientes, la educación de las familias de los pacientes y las organizaciones de pacientes, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo el pilar fundamental las intervenciones conservadoras centradas en el ejercicio físico.

Como objetivos específicos del proyecto destacan la comparación de los contextos locales de los países teniendo en cuenta: epidemiología, organización del Servicio Nacional de Salud, gestión, vías de rehabilitación y estructuras de rehabilitación para verificar el desarrollo de programas de actividad física para pacientes con insuficiencia respiratoria y las necesidades locales no satisfechas; la creación de una base de datos de buenas prácticas que promuevan factores inhibidores de la actividad física en pacientes con deficiencias respiratorias. Como último, está previsto el desarrollo de una plataforma de aprendizaje a distancia para profesionales sanitarios y de actividades físicas/deportivas con el fin de ayudarles a organizar actividades físicas con pacientes que sufren trastornos respiratorios y la plataforma digital para dicho aprendizaje a distancia.